Los alcaldes de La Rinconada, Camas, Espartinas, El Viso del Alcor, Écija, San Juan de Aznalfarache, Gelves y Cañada Rosal, los socialistas Javier Fernández, Rafael Recio, Cristina Los Arcos, Gabriel Santos, David García Ostos, Fernando Zamora, Isabel Herrera y Rodrigo Rodríguez Hans, respectivamente, junto con sus equipos de gobierno, se han sumado a la plataforma "contra el deterioro de la sanidad pública" promovida por los primeros ediles de Osuna, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Bormujos, Villaverde del Río y Peñaflor, todos ellos del PSOE o IU, a la que también se ha adherido esta misma jornada el regidor de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero (PSOE).
"Los alcaldes y alcaldesas de Sevilla, cansados de la situación que vivimos en nuestros centros de salud por la atención sanitaria diaria que reciben nuestros vecinos y vecinas nos sumamos a la Plataforma de Alcaldes por la Sanidad pública. La Rinconada, como no puede ser de otra forma, se suma desde ya en esta causa y en esta lucha incansable para que se devuelva la atención que merecen nuestros pueblos", ha indicado el primer edil de La Rinconada y secretario general del PSOE sevillano.
En el caso del municipio aljarafeño de Camas, su alcalde, Rafael Recio, ha anunciado del mismo modo su decisión de sumarse a esta iniciativa.
La alcaldesa de Espartinas, que gobierna en coalición con IU y los independientes de Vecinos por Espartinas, ha mostrado la adhesión de todo su gabinete a la plataforma ante el "evidente perjuicio que está sufriendo la asistencia sanitaria pública en los municipios sevillanos", rememorando la no renovación de unos 8.000 sanitarios contratados temporalmente por la pandemia gracias a fondos estatales que la Junta esgrime agotados; así como las "insoportables colas en los centros de salud y los sanitarios y sanitarias exhaustos ante la falta de recursos".
Del mismo modo, ha recordado la reivindicación de que el hospital del Aljarafe, gestionado por un consorcio conformado por la Orden de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), sea gestionado plenamente de manera pública.
Gabriel Santos, de su lado, ha manifestado que "en los últimos años, se ha devaluado la atención sanitaria en Andalucía" y "la llegada de la Covid-19 ha incidido más en esta problemática". "Sólo hace falta ver las quejas de la ciudadanía ante un servicio donde se recorta despidiendo a sanitarios que se han dejado mucho durante la pandemia", ha criticado, informando de su adhesión también a la citada plataforma.
Los alcaldes de Écija y Cañada Rosal, David Javier García Ostos y Rodrigo Rodríguez Hans, respectivamente, han señalado "el alarmante retroceso que está sufriendo la atención primaria andaluza", lo que "provoca situaciones intolerables como colas en los centros de salud, la imposibilidad de acceso a las consultas o el estado de agotamiento de los profesionales sanitarios".
La regidora de Gelves ha llamado también de su lado a no permitir el "deterioro de la atención primaria en los municipios ni la indiferencia a los vecinos y vecinas cuando solicitan una cita", apostando así por "defender la sanidad pública.
Y el alcalde de San Juan, que gobierna en coalición con Unidas Podemos, ha mostrado la adhesión de todo su equipo a la plataforma, abogando por "sumar fuerzas para luchar en defensa de nuestro sistema sanitario público, cada vez más deficiente". "No podemos permitir que este deterioro lo sigan sufriendo nuestros vecinos y vecinas día tras días", indica. "En nuestro municipio seguimos esperando la apertura de la ampliación del Centro de Salud, cuyas obras ya están terminadas pero sigue sin dotación para prestar servicio a nuestra ciudadanía", recuerda.