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Cuenta atrás para las obras de los accesos a Sanlúcar por la carretera de Chipiona

Tras la licitación de las obras, el alcalde, Víctor Mora, destaca la colaboración entre administraciones para impulsar este proyecto

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  • Plano del proyecto de la carretera de Chipiona. -
  • Catorce empresas se han presentado para ejecutar las obras

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha calificado como “una muy buena noticia” que por fin hayan salido a licitación las obras de los accesos por la carretera de Chipiona, a las que se han presentado 14 empresas. A su juicio, estos trabajos, que acometerá la Junta, “son un ejemplo de lo que se puede conseguir con la colaboración entre administraciones”.

El alcalde ha recordado que este proyecto, fruto del convenio con la administración autonómica, se presentó en 2018, y supone un importante cambio y mejora para la seguridad vial de esta zona tan importante. Antes, el Ayuntamiento ha invertido alrededor de tres millones de euros en los trabajos de saneamiento, del arreglo de la avenida Rocío jurado con la que conecta la carretera, y con las expropiaciones necesarias a los lados del vial.

“Este trabajo, esta relación entre administraciones, es algo que debería ser normal. Esperamos que sea el principio. Nos queda la carretera de Trebujena, que es ahora la que queda, para lo que estamos dispuestos a colaborar con la Junta”, indica Víctor Mora.

Proyecto

La actual carretera tiene una longitud de 1.111 metros con un ancho de siete metros formada por dos carriles de 3,5 metros por sentido, sin arcén exterior ni aceras en una zona completamente urbana. El estudio de las condiciones de seguridad vial advierte no sólo de la ausencia de arcenes, sino de la escasa iluminación pese a ser una travesía, de la peligrosidad de los cruces, de los aparcamientos en los márgenes de la calzada o la falta de refuerzo en el firme, al no haberse efectuado actuaciones de mantenimiento en más de diez años.

El proyecto de mejora de la seguridad vial recoge el aumento de capacidad de la vía con la duplicación de calzada y la incorporación de una mediana a distinto nivel a fin de evitar la invasión en el carril contrario. También se actuará en los tres cruces que entrañan un mayor riesgo de accidente con la construcción de glorietas que faciliten los giros a derecha e izquierda.

Además de la seguridad vial, este tramo se adaptará a su condición de tramo urbano y promoverá desplazamientos menos contaminantes. En ese sentido, se construirá una vía ciclista. Para los peatones, se proyecta la construcción de amplias aceras para favorecer sus desplazamientos. Además, se colocará alumbrado público formado por farolas troncocónicas situadas en la mediana con doble punto de luz tipo led reforzada en los pasos de cebra por farolas de menor altura para mejorar la visibilidad en horario nocturno y disminuir el riesgo de atropellos.

En general, la nueva carretera, que va desde el Hospital Comarcal Virgen del Camino hasta la glorieta existente en la intersección con la carretera A- 2077 (Munive), se compondrá de dos calzadas de 6,50 metros, cada una separada físicamente mediante una mediana de un metro de ancho, aparcamientos de 2,25 metros, vía ciclista en la margen izquierda de 2,5 metros de ancho con un resguardo de 0,5 metros y aceras siempre de más de 2,00 metros de ancho.

La construcción se realizará ampliando ambas márgenes de la carretera actual sin terraplenes ni desmontes apreciables para así adaptarse a la orografía y permitir el acceso directo de todas las fincas colindantes mejorando así la accesibilidad.

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