La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha propuesto este lunes a los agentes sociales aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 996 euros al mes repartidos en 14 pagas.
Actualmente, el SMI en España se sitúa en los 965€ después de que el Gobierno incrementara 15€ el salario el pasado mes de septiembre. Por un lado, los sindicatos han mostrado su apoyo a esta medida que ellos mismos habían reclamado al considerarla beneficiosa para los trabajadores y un síntoma de equidad. Sin embargo, los empresarios han mostrado su disconformidad al creer que llega en un momento inoportuno tras los costes que ha dejado la pandemia.
Sindicatos y empresarios analizarán la propuesta del Ministerio de Trabajo hasta el miércoles 9 de febrero a las 17:00 horas, fecha fijada para celebrar la próxima reunión, tal y como ha avanzado Yolanda Díaz.
La ministra ha señalado que “nos movíamos en una horquilla entre 22 y 40 euros y a mí lo que me gustaría es tener un salario mínimo de 1.000 euros”. No obstante, ha manifestado que va a escuchar hasta el miércoles todas las posiciones y que “ojalá seamos capaces de llegar a puntos de encuentro”. En el informe se contemplan tres escenarios diferentes para 2022 con subidas del SMI a 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o a 1.005 euros (40 euros más), acorde con las recomendaciones expuestas por el comité de expertos.
Díaz ha destacado que el aumento del tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de 2022. En este sentido, la ministra ha asegurado que la afectación del incremento del SMI puede alcanzar a más de millones de trabajadores en España y ha mostrado su convicción de que “no hay mejor herramienta para avanzar en la igualdad, en definitiva, para estrechar la pobreza laboral”.