El consulado honorario de Ucrania en la Comunitat Valenciana está trabajando junto a la ONG Juntos por la Vida en la evacuación de niños ucranianos residentes en la zona del Dombás, al sureste del país, ante la masiva recepción de peticiones.
Según ha informado el cónsul, Pablo Gil, a EFE, Juntos por la Vida ya trabajaba en la evacuación de menores con autobuses "pero hasta ahora no había percepción de riesgo real por parte de las familias".
Sin embargo, la situación ha cambiado radicalmente este jueves con el inicio de los bombardeos y otras acciones militares y "nos desbordan las peticiones de padres que están dispuestos a subir a sus hijos en autobuses" y ponerlos en manos de esta ONG, con una amplia experiencia en la adopción temporal de menores afectados por la catástrofe nuclear de Chernóbil.
"Ahora las carreteras están cortadas y es complicado, pero ayudaremos en la medida que podamos. Por este motivo, y por coordinar cualquier tipo de acción humanitaria o de emergencias, nos queremos poner en contacto con las instituciones valencianas", ha agregado Pablo Gil.
La actividad del consulado honorario de Ucrania en Valencia es muy reciente, y de hecho el cónsul recibió la semana pasada la carta patente del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano con el nombramiento.
"El 9 de marzo iba a venir el embajador para abrir las oficinas, que están listas pero sin bandera, de modo que empezamos la actividad en pleno conflicto", explica a EFE Pablo Gil, un empresario con vínculos comerciales y familiares con Ucrania.
"Ahora hay más necesidad que nunca de protección, de coordinar ayuda humanitaria y de denunciar a las instituciones que colaboran con Rusia desde aquí. Los valencianos hemos de tomar partido del lado de la democracia, de la nación atacada, porque no estamos con países totalitarios e imperialistas como Rusia, que viola la legislación internacional sin apenas consecuencias por ello", insiste.
La Fundación Juntos por la Vida ha confirmado en un comunicado que "la situación de calma que se respiraba hasta ayer en la población ha cambiado repentinamente con los sucesos de esta pasada noche".
"Los responsables de la Fundación en Ucrania y España están en constante comunicación con las contrapartes y fuerzas armadas ucranianas y con las instituciones pertinentes (consulado y subdelegación del Gobierno) para poder realizar cuanto antes la evacuación de niños y niñas de esa zona hasta Valencia para ser acogidos por familias".
Por el momento no hay confirmación alguna de fechas o número de personas a evacuar, informa esta organización, que agradece el interés de las familias valencianas y las muestras de apoyo y solidaridad.
En la Comunitat Valenciana residen oficialmente, según el censo del INE de 2021, cerca de 22.000 ucranianos, si bien desde el consulado se estima que podrían ser realmente cerca de 30.000 si se tiene en cuenta a los llegados en los últimos meses o a los desplazados desde otras regiones españolas.
"Somos los primeros receptores en España de ucranianos, tenemos una comunidad consolidada desde hace 20 años, y la Comunitat Valenciana también es la primera en intercambio comercial con Ucrania, con sectores destacados como el azulejo o la industria agroalimentaria", detalla Pablo Gil.
La Federación de Asociaciones Ucranianas ha organizado una manifestación este domingo a las 12 horas en la plaza de la Virgen de Valencia.