Durante dos días, 350 profesionales entre directivos y equipos de trabajo de 39 clubes de LaLiga, todos los adheridos a LaLiga Impulso, a excepción del Rayo Vallecano por motivos de agenda, así como representantes del F.C Barcelona y de la Unión Deportiva Ibiza, se están dando cita en el Centro de Convenciones de Port Aventura en la primera gran reunión de trabajo de LaLiga Impulso con los clubes, cuyo objetivo es apoyar a dichas entidades en el desarrollo de sus planes de crecimiento.
El encuentro supone un paso más en la puesta en marcha de LaLiga Impulso tras la constitución el pasado 1 de febrero del holding LaLiga Group Internacional, creado para la gestión del proyecto estratégico LaLiga Impulso, a través del cual el fondo de inversión CVC, con una participación del 8,2%, ha hecho llegar ya los primeros 698 millones procedentes de dicho acuerdo, que suponen el 35% de los 1.994 millones de euros previstos.
Para asesorar a los clubes en la gestión de estos fondos en esta cita se están reuniendo los responsables de las diferentes áreas de lo clubes con los responsables de proyecto designados dentro de LaLiga Impulso (Digital, Comercial, Marketing, Internacional, Marca, Tecnología, Comunicaciones e Infraestructuras) con el fin de comenzar un trabajo conjunto, a nivel operativo, que diseñe la hoja de ruta que marcará un crecimiento exponencial en el fútbol español.
Destaca la presencia en esta reunión de dos de los cuatro clubes que votaron en contra en la Asamblea Extraordinaria de Clubes que ratificó LaLiga Impulso, ya que al F.C Barcelona se ha sumado también la Unión Deportiva Ibiza, quedándose solo fuera de la cita el Real Madrid y el Athletic de Bilbao. De hecho, diferentes representantes de distintas áreas del F.C. Barcelona están participando en las diferentes sesiones de trabajo mantenidas estos días, lo que evidenciaría un posible acercamiento del club azulgrana al proyecto impulsado por LaLiga tras la salida hace unos días de su CEO, Ferrán Raventós.
El acuerdo con CVC permitirá a los clubes de LaLiga acometer los proyectos necesarios para garantizar el crecimiento global todos ellos ya que se comprometen a destinar, al menos, un 70% de los recursos a inversiones en infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, incorporación de talento, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales.
La SD Eibar o el CD Tenerife, por ejemplo, ya están ejecutando sus proyectos obras y mejoras de sus instalaciones y proyectos digitales gracias a este acuerdo de LaLiga con CVC.
Otros han decidido optar por captar a un nuevo perfil de aficionado, como es el caso de Atlético de Madrid, o por ampliar la capacidad del estadio, como hará el Sevilla FC en el Ramón Sánchez-Pizjuán, mientras que el Valencia CF o el CA Osasuna apuestan por potenciar su área digital.
En julio de 2022 se habrán inyectado los primeros 1.000 millones de euros de este acuerdo y a lo largo de los 2023 y 2024 se recibirá el resto del capital cuya inversión permitirá a todos los clubes de LaLiga adelantar en 20 años sus procesos de modernización.