El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

La huelga del transporte de mercancías abre una brecha en el Campo de Gibraltar

Aesba denuncia ataques por parte de los piquetes a las empresas que han retomado la actividad y la Plataforma insiste en que la mayoría mantiene los paros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El transporte de mercancías en el Campo de Gibraltar muestra una brecha entre quienes mantienen la huelga indefinida y los transportistas que han retomado la actividad. Desde la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba) denuncian los ataques y amenazas que están sufriendo las empresas que han decidido volver al trabajo por parte de los piquetes, según señalan. Por su parte, la Plataforna Nacional, que mantiene los paros, desmienten que sean una minoría los que siguen en huelga.

Fuentes cercanas al Puerto de Algeciras indican que la actividad sigue aumentando en las terminales de contenedores, donde el import/export registra movimiento desde el lunes tras dos semanas sin prácticamente entradas y salidas. Igualmente, en los polígonos industriales de la comarca también se está registrando movimiento de vehículos.

El presidente de Aesba, Manuel Piedra, ha explicado hoy que la situación actual es de “falsa normalidad”, dado que, aunque gran parte de las empresas ha vuelto a operar, “lo están haciendo con amenazas. Hay espacios seguros, como el Puerto de Algeciras, que está controlado por la Guardia Civil. En otros lugares hay presencia policial, pero no pueden llegar a todas partes y hay camioneros a quienes les están coaccionando con llamadas o amenazando con lanzarles piedras cuando circulen por la autovía”, lamenta.


Piedra ha puesto como ejemplo los ataques sufridos por Ematra, empresa a cuyos vehículos les rajaron 42 neumáticos en su aparcamiento el pasado domingo y a la que anoche lanzaron dos cócteles molotov en sus instalaciones en el Cortijo Real, según explica. “Son noventa camiones los que hay en esa nave. Si no es porque tienen contratada seguridad podría haber sido una catástrofe”, lamenta el presidente de Aesba.

“Estamos de acuerdo con el fondo de la huelga, los altos costes del combustible. Pero igual de libres que son quienes están en huelga para llevarla a cabo son las empresas que no lo hacen y quieren trabajar. Encima, lo hacen con el sobrecoste que suponen estos daños y la seguridad que deben contratar para evitar estos ataques”, critica.

Piedra señala que esta misma mañana han denunciado los hechos ante la Policía Nacional. “Los camioneros que están trabajando sufren amenazas verbales y físicas y eso no se puede consentir”, señala.

Plataforma
Por su parte, la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte insisten en “desmentir la intentona de querer transmitir por parte de algunos medios de comunicación, de que seamos una pequeña minoría la que seguimos parados”.

“A pesar de haber una pequeña parte de transportistas que bajo condenables amenazas se han puesto en marcha, la gran parte de transportistas que secundaban el paro lo siguen haciendo”, insiste la entidad en un comunicado difundido en su web.

“Tales como el Puerto de Bilbao, Puerto de Barcelona, Puerto de Valencia, Puerto de Algeciras, las asociaciones que a pesar de no pertenecer a Plataforma siguen apoyando este paro, el 90% de las cooperativas de autónomos y el 90% de los autónomos de todas las provincias, todos siguen secundando el paro”, sostiene la Plataforma.

La entidad anima a los transportistas en huelga a que no se desesperen por que “las grandes empresas y una minoría de autónomos estén andando”, ya que a su juicio, “la cantidad de camiones que estamos parados es suficiente para que definitivamente la administración se brinde aceptar nuestras peticiones y terminemos con éxito nuestra lucha por la dignidad y nuestro futuro”.

Además, denuncian que “nos están denegando todos los permisos para hacer actos reivindicativos, lo cual condenamos rotundamente”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN