Ilustre y Lasaliana Hermandad y Cofradía de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de la Salle
Capilla de San José. Dos pasos.
Salida (17.00 horas), Plaza Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena, plaza de San Marcos, plaza Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda Cristina (lado izquierdo), Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (18.15 horas), CARRERA OFICIAL, plaza de la Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza Domecq, José Luis Díez, Limones, plaza Luis Braille, plaza del Carmen, Carmen, Sedería, plaza Plateros, Santo Ángel, Tornería, plaza Rafael Rivero, plaza San Marcos, plaza Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena, recogida cruz de guía (23.30), recogida último paso (00.10).
Capataz del paso de misterio: Martín Gómez Moreno.
Capataz del paso de palio: Manuel Serrano Navarro.
Música: Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz, de Almería, en el paso de misterio; y Banda Municipal de Música de Rota Maestro Enrique Galán, en el palio.
Túnica y capa blancas con antifaz de raso celeste. Cíngulo azul y blanco.
Tiempo de paso: 40 minutos.
Estrenos: Finalización del grupo escultórico del paso de misterio, con nuevas imágenes del apóstol Santiago, la mujer y el niño, realizadas por Fernando Aguado. Broche de oro, plata y perlas para la Virgen de la Estrella.
Imágenes titulares: Cristo Rey es obra de Tomás Chaveli (1951). La Virgen de la Estrella es de Sebastián Santos Rojas (1962).
Imágenes secundarias: De Sebastián Santos Rojas (niños y San Juan), Tomás Chaveli (pollina) y Fernando Aguado (Santiago, San Pedro, dos niños, mujer y hombre del pueblo).
Origen de la hermandad: Su creación fue promovida por un nutrido grupo de antiguos alumnos lasalianos. Sus primeras reglas son de 1949. Salió por primera vez en 1951, sólo con el paso de misterio. La Virgen de la Estrella se sumó al cortejo en 1969.
Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, Angustia de María Madre de la Iglesia y Santa Ángela de la Cruz
Centro Pastoral Santa Ángela de la Cruz. Un paso.
Salida (16.00 horas), playa del Rompidillo, avenida de Nazaret, glorieta de Arles, avenida de Nazaret, Ronda de los Viñedos, glorieta de la fábrica de botellas, Ronda del Pelirón, rotonda de la Venencia, avenida Virgen de Fátima, Zaragoza, San Cayetano, Santo Domingo, plaza Aladro, Palquillo (19.00), CARRERA OFICIAL, plaza de la Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza Domecq (lado derecho), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Alameda Cristina (lado derecho), Marqués de Casa Domecq (lado derecho), plaza Aladro (lado derecho), Zaragoza, avenida Virgen de Fátima, glorieta de la Venencia, Ronda del Pelirón, glorieta de la fábrica de botellas, Ronda de los Viñedos, paseo de las Delicias, República Saharaui, Kiwi, Frambuesa, Fresa, playa del Rompidillo, recogida de la cruz de guía (01.30), recogida del último paso (01.45).
Capataz: Ezequiel Simancas García.
Música: Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo, de San Juan de Aznalfarache (Sevilla).
Túnica y capa de color morado; con botonadura, antifaz y vueltas de la capa en color negro. Cíngulo negro y oro.
Tiempo de paso: 15 minutos.
Estrenos: Talla del frontal de la canastilla, realizada por Francis Verdugo. Túnica para el Señor de Pasión bordada en aplicación por Luis Serna. Restauración de la cruz de guía, por el orfebre José Manuel Bernet.
Imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús de la Pasión fue realizado por Antonio Dubé Herdugo y bendecido el 20 de julio de 2002. Angustia de María –que no procesiona- también es del mismo autor, siendo bendecida el 19 de septiembre de 2010.
Imágenes secundarias: El grupo escultórico en el que se plasma las negaciones de Pedro es original de Antonio Dubé Herdugo.
Origen de la hermandad: Sus inicios se remontan a 2002, cuando se constituye como asociación de fieles. A finales de 2004 se convierte en agrupación parroquial, en la barriada de La Granja. El 6 de diciembre de 2007 se aprueba el traslado a la parroquia de los Dolores. El 2 de octubre de 2010 se traslada al centro pastoral Santa Ángela de la Cruz. Erigida canónicamente como hermandad de penitencia el 31 de marzo de 2012, Sábado de Pasión. Se incorporó al Domingo de Ramos en 2017.
Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón, María Santísima del Perpetuo Socorro y San José Obrero.
Ermita de Guía. Dos pasos.
Salida (16.50 horas), Pasaje del Santísimo Cristo del Perdón, Ermita de Guía, Calzada del Arroyo, arco del Arroyo, plaza del Arroyo, José Luis Díez, Padre Luis Bellido, plaza Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Puerta Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (19.20), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, plaza de la Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza del Arroyo, arco del Arroyo, Calzada del Arroyo, Ermita de Guía, Pasaje del Santísimo Cristo del Perdón, recogida de la cruz de guía (22.55), recogida del último paso (23.15).
Capataz del paso de misterio: Juan José Castañeda Pérez.
Capataz del paso de palio: Francisco Javier Franco Caro.
Música: Banda de Cornetas y Tambores de los Remedios, de Castilleja de la Cuesta; y Banda de Música Virgen del Castillo, de Lebrija.
Túnica de cola azul marino, con botonadura burdeos, cinturón de esparto y sandalias en color piel.
Tiempo de paso: 20 minutos.
Estrenos: la novedad más significativa es la incorporación al paso de misterio de los ladrones Dimas y Gestas, que han sido realizados por la escultura sevillana Lourdes Hernández.
Imágenes titulares: El Santísimo Cristo del Perdón representa a un hombre de aspecto barbilampiño. Fue realizado a principios de los sesenta por Francisco Pinto Berraquero. María Santísima del Perpetuo Socorro es del siglo XVIII, siendo su autor Jacome Baccaro. Ha sido retocada por Manuel Bonet, José Guerra y Mari Paz Barbero.
Imágenes secundarias: Dimas y Gestas son de Lourdes Hernández.
Origen de la hermandad: Sus inicios tuvieron lugar en 1963, por iniciativa de un grupo de vecinos de La Plata. Hizo su primera salida en 1973 desde Santa Ana. El crucificado se bendijo en 1967, tras la aprobación de las primeras reglas. La dolorosa salió por primera vez bajo palio en la Madrugada del Viernes Santo de 2002. Procesionó en la tarde del Viernes Santo hasta 1991. Entre 1992 y 2006 lo hizo en la Madrugada del Viernes Santo. En 2007 se incorporó al Domingo de Ramos.
Real, Fervorosa y Piadosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes, Madre de Dios de la Misericordia y San Cristóbal Mártir.
Basílica de la Merced. Dos pasos.
Salida (17.20 horas), Merced, plaza Santiago, Ancha, Porvera, Gaitán, San Juan Grande, Mamelón (Carruaje), Sevilla, Eguiluz, plaza Aladro, Palquillo (19.45), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, plaza de la Encarnación, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Cruces, plaza Domecq (lado derecho), Barranco, Curtidores, Peones, Carpintería Baja, Carmen, Sedería, Plateros, Santo Ángel, Tornería, Rafael Rivero, Porvera, Ancha, plaza Santiago, Merced, recogida de la cruz de guía (02.00), recogida del último paso (02.30).
Capataz del paso de misterio: Manuel Monje Virués de Segovia.
Capataz del paso de palio: Jaime Racero Vallés.
Música: Banda de Cornetas y Tambores del Rosario de Cádiz, en el paso de misterio; y Banda Municipal de Música de La Puebla del Río (Sevilla), en el palio.
Túnica, capa y antifaz de lana color crema. Escudo en oro y seda.
Tiempo de paso: 30 minutos.
Estrenos: Saya y corona para la Santísima Virgen, realizadas por Fernando Calderón y José Manuel Bernet, respectivamente. Restauración de los candelabros de cola y de la saya del Señor del Consuelo.
Imágenes titulares: El Señor del Consuelo es talla anónima del XVII, atribuida tradicionalmente a Pedro Roldán. Madre de Dios de la Misericordia fue realizada por Sebastián Santos Rojas en 1956.
Imágenes secundarias: La soldadesca y los escribas y cortesanos que acompañan a Herodes Antipas son de Francisco Pinto.
Origen de la hermandad: Los primeros estatutos de la hermandad fueron aprobados el 19 de octubre de 1953. La primera salida procesional tuvo lugar el 3 de abril de 1954. Su creación fue promovida por un nutrido grupo de transportistas de la ciudad.
Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción y San Juan Bautista.
Capilla del Refugio de los Desamparados. Dos pasos.
Salida (18.15 horas), Arcos, Gaspar Fernández, Bizcocheros, Antona de Dios, plaza San Andrés, Compañía de María, Zaragoza, San Cayetano, Santo Domingo, plaza Aladro, Palquillo (20.20), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, plaza de la Encarnación, de la Rosa, Manuel María González, plaza Monti, plaza del Arenal (lado derecho), Larga, Rotonda de los Casinos, Bizcocheros, Gaspar Fernández, Arcos, recogida de la cruz de guía (01.20), recogida del último paso (01.50).
Capataz del paso de misterio: Tomás Sampalo Torres
Capataz del paso de palio: Isaac Núñez Rosado
Música: Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz, de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Banda de Música Nuestra Señora de Palomares, de Trebujena.
Túnica y capa blancas con vueltas negras. Antifaz de terciopelo negro y cíngulo del mismo color.
Tiempo de paso: 30 minutos.
Estrenos: Restauración de la saya de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción, de 1762, por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Antonio García Falla ha restaurado la cruz de guía. Además, se ha enriquecido y restaurado la cruz parroquial.
Imágenes titulares: La imagen del Señor de la Coronación fue tallada por Pedro Grass, flamenco, y Elías Mer, alemán, en 1665. La Virgen de la Paz en su Mayor Aflicción es obra del sevillano José Rivera, de los años cuarenta del siglo pasado. Se expuso por primera vez en besamanos en 1950. Sustituyó a la antigua imagen, del siglo XVIII, que había sufrido daños en un incendio fortuito ocurrido en 1935.
Imágenes secundarias: El grupo escultórico fue realizado por el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, en 1975.
Origen de la hermandad: La primitiva Hermandad de San Juan Bautista fue fundada el 28 de julio de 1615. La cofradía fue reorganizada en 1896 en la iglesia de San Agustín.
Antigua y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias.
Capilla de las Angustias. Un paso.
Salida (19.00 horas), plaza de las Angustias (lado derecho), Higueras, Medina, Honda, Bizcocheros, Caracuel, plaza San Andrés, Santa Rosa, plaza Aladro, Palquillo (20.55), CARRERA OFICIAL, Reducto Alto, plaza de la Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Alameda Vieja, Conde de Bayona, San Agustín, Santa Cecilia, plaza León XIII, Barja, Antón Daza, Ramón de Cala, Molineros, plaza de las Angustias, recogida de la cruz de guía (00.55), recogida del último paso (01.05).
Capataz: Joaquín Bernal Benítez.
Música: Capilla Musical Sonos Angeli y escolanía de niños cantores.
Túnica de cola negra con cinturón de esparto.
Tiempo de paso: 10 minutos.
Estrenos: La Virgen irá sobre su peana de carrete, prescindiéndose por tanto del habitual monte de claveles. Otra de las novedades es la presencia de una trío de capilla junto a la tradicional escolanía de cantores.
Imágenes titulares: La Virgen de las Angustias es una talla anónima del siglo XVII, habiendo sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia. En 1925, Alfonso Gabino realizó un nuevo rostro tallado en madera, ya que el anterior era de barro cocido. La última restauración la llevó a cabo en 1940 Ramón Chaveli Carreras, existiendo indicios de que realizó un nuevo rostro, además de tallar la imagen del Cristo que porta la dolorosa entre sus brazos. El paso es de estilo neobarroco, estrenado en 1969 y realizado por Manuel Guzmán Bejarano.
Origen de la hermandad: Se estima que su creación tuvo lugar a principios del siglo XVI, aunque la devoción a la Virgen de las Angustias, llamada entonces del Socorro, es anterior. La cofradía era conocida como la de Los Siete Cuchillos. Se tiene constancia de que en 1725 la hermandad ya hacía estación de penitencia en la jornada del Domingo de Ramos, aunque en un principio procesionó el Miércoles o el Viernes Santo.