“Indignación absoluta”. Así describe Diego Mora, presidente de la Asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Pública y de Calidad (Onusap), el sentimiento que impera hoy en las filas del colectivo tras conocer que el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, ha suspendido la reunión que tenía previsto mantener con ellos para abordar el futuro del proyecto de Hospital Materno Infantil para Huelva.
Según ha explicado Mora en una publicación en las redes sociales, la anulación del encuentro se ha producido a 24 horas de su celebración. En una carta fechada este 26 de abril, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huelva, Antonio Aguado, comunica a Mora que director gerente del SAS ha decidido suspender la reunión porque le han advertido que no debe acudir a actos de los que puedan derivarse “connotaciones de promoción de logros, proyección de obras o servicios públicos, etc…, habiéndose convocado elecciones en Andalucía”.
El presidente de Onusap considera que la convocatoria de elecciones no justifica en ningún caso la suspensión de esta reunión. “Creemos que en una pre-campaña, que ni siquiera ha comenzado, una reunión puramente técnica no es algo incompatible con la ley electoral”, asegura.
Mora confiesa que desde las filas de Onusap se confiaba en que esta reunión podría haber contribuido a cambiar los planes de la Junta para el Materno Infantil, que actualmente, contemplan la habilitación de un área en el Juan Ramón Jiménez y no la construcción de un hospital independiente. “Confiábamos en que en dicha reunión conseguiríamos revertir su decisión, puesto que sus argumentos no son válidos, la mayoría de ellos simples falacias o medias verdades”.
En este sentido, Mora explica que habían preparado este encuentro “a conciencia” con sus asesores en la materia y con bibliografía actualizada. “Llevábamos también el aval del apoyo tanto del Colegio de Enfermería como del Colegio de Médicos, así como una postura común no solo con los jefes de Pediatría y Ginecología si no con el APOYO UNANIME en la Junta Facultativa del Juan Ramón Jiménez (máximo órgano de representación del colectivo médico que ejerce su actividad en el Hospital)”, explica Mora, añadiendo que el colectivo ha recibido también el respaldo de otras entidades como asociaciones, partidos políticos y sindicatos.
El presidente de Onusap cree que la desconvocatoria de la reunión “vuelve a ratificar” que desde la Administración sanitaria “no van a mover ni un dedo por Huelva y menos por el Materno Infantil”. Por ello, advierte, la reivindicación de un Materno Infantil para Huelva no parará. “Seguiremos movilizándonos”, concluye.