Los Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla han alertado este miércoles del "importante retraso" de los proyectos de corredores ferroviarios en esta comunidad, y han lamentado que esta infraestructura "vital" para la región esté implantándose "sin coherencia ni continuidad".
Así lo han puesto de manifiesto durante la jornada técnica celebrada en Sevilla para debatir sobre la realidad y el impacto en Andalucía de los proyectos de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, en la que han participado los máximos responsables, directivos y expertos de los puertos de Sevilla, Algeciras y Huelva, junto con los de las empresas ADIF y Red Eléctrica de España.
Han lamentado además que esta infraestructura esté implantándose "parcheando" el territorio, lo que le aleja del objetivo de la Unión Europea de lograr en el horizonte de 2030-2040 una red de transporte "fiable y fluida, con una conectividad sostenible, sin vacíos físicos, cuellos de botella ni enlaces inexistentes".
Alejandro Grindlay, ingeniero de caminos, canales y puertos y profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada, ha puesto en duda la posibilidad de que la Red Transeuropea de Transportes se complete en los horizontes previstos por la UE, pese a contar con objetivos claros y bien definidos.
"El esfuerzo inversor de Europa está resultando insuficiente para que la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) se materialice en los plazos y formas previstos", ha avisado durante su intervención en la mesa redonda "Los corredores ferroviarios. Financiación y Planificación en Andalucía".
En su opinión, es preciso que se unifiquen las inversiones por áreas para ir cerrando ámbitos territoriales y funcionales, así como una mayor financiación orientada hacia los corredores ferroviarios.
"Nuestro país debe hacer un mayor esfuerzo técnico y de gestión para conseguir los objetivos de Europa, porque el ritmo actual es insuficiente", ha subrayado.
A ello ha añadido la reciente incorporación de enlaces y corredores que no estaban en la planificación inicial, a través del nuevo Mecanismo Conectar Europa (CEF) 2021-2027 aprobado en julio de 2021 con una dotación presupuestaria de 33.710 millones de euros.
En lo que afecta a Andalucía, este nuevo reglamento incluye como novedad el corredor Huelva-Sanlúcar de Barrameda-Sevilla- Córdoba, así como la conexión con todos los puertos de la Red Básica.
Además, como ha apuntado, se requieren nuevas conexiones inexistentes como la del Puerto de Motril con Granada, propuesta en el periodo de revisión abierto por la Comisión Europea en diciembre del 2021.
En el caso del Corredor Mediterráneo, existen diversos clúster concentrados en impulsar este trazado que evidencian en sus informes de seguimiento de las obras el "extraordinario retraso" que llevan las infraestructuras propuestas en los diversos tramos y en sus distintos procesos de desarrollo, así como la inexistencia de fecha de compromiso de finalización por parte del Ministerio en algunos de ellos, sobre todo en el caso de Andalucía oriental.
Uno de los hitos más retrasados son las infraestructuras conexas al Corredor Mediterráneo que no son meramente ferroviarias, como los puertos secos, además de la línea Almería-Granada, que si nada cambia en la programación del Ministerio, no se ejecutará hasta 2026, lo que retrasa hasta 2030 como pronto su puesta en marcha.
Campo de Gibraltar
Los ingenieros alertan del "importante retraso" en los corredores ferroviarios
Una jornada en Sevilla, con participación del Puerto de Algeciras, señala que una infraestructura "vital" se está implantando "sin coherencia ni continuidad"
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