Salvo reservas de última hora, no habrá lleno en los hoteles de la ciudad de Cádiz ninguno de los dos fines de semana de Carnaval, según las previsiones realizadas por la patronal Horeca.
Las cifras facilitadas indican que este viernes se alcanzará una ocupación media del 88,08% y el sábado, con un ligero incremento, se alcanzará el 90,44%. Para los días 10 y 11, los pronósticos rebajan los números a un 77,48% y un 75,7%.
Noelia Martínez, directora del Hotel Spa Cádiz Plaza y consejera de hotel de Horeca, admite que no sabe cómo discurrirán las jornadas festivas en la calle, pero los establecimientos para hospedaje no vivirán la efervescencia propia de la fiesta en su tradicional fecha en febrero.
“La mayoría de los clientes no vienen por el Carnaval”, sostiene. De hecho, solo le atribuye el 50% de las reservas en el hotel que regenta. El resto, explica, está vinculado a trabajadores de empresas desplazados a la capital.
Además, advierte de que la rentabilidad por habitación también es menor. La comparación entre los precios por habitación este mes de junio y el que se cobra en febrero por Carnaval es un 30% inferior. “Los precios no se han disparado con respecto al mismo mes en años anteriores”, remarca.
Así las cosas, el resto de localidades que suelen beneficiarse de una mayor afluencia de público que quieren disfrutar de la programación carnavalesca, no lo hará este mes de junio. En San Fernando, la previsión de media de ocupación los días 3 y 4 es del 70,54% y el 71,72% y, en El Puerto, del 77,55% y el 76,43%.
Se da la particularidad que Jerez, según estima el departamento de estadística de Horeca, es de las cuatro poblaciones que mejores pronósticos tiene, con un 88,42% de reservas este fin de semana y un 86,44% el siguiente.