El Ballet Corpo de Belo Horizonte, de Brasil, y otros conjuntos procedentes de México, Argentina, Colombia o Cuba también se darán cita este verano en el festival, en el que ofrecerán manifestaciones artísticas de danza y música, desde la antigua hasta la más actual, pasando por la composición española en el exilio y la relación con intelectuales y artistas iberoamericanos.
Una programación muy centrada en Iberoamérica con motivo del Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas.
El concierto inaugural correrá a cargo de la Joven Orquesta Simón Bolívar (25 de junio), nacida de uno de los proyectos musicales y sociales más interesantes de los últimos tiempos, el Sistema Abreu, que ha creado una red de orquestas y coros juveniles por toda Venezuela que aglutina a más de 250.000 jóvenes.
En Granada (sur de España), cerca de doscientos músicos en el escenario pondrán ritmo a un repertorio iberoamericano junto a La consagración de la primavera de Stravinsky.
El titular de la Simón Bolívar, Gustavo Dudamel, compagina además la titularidad con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y la Sinfónica de Goteborg.