El Plan de Salvamento y Socorrismo de Playas puesto en marcha por el Ayuntamiento de Punta Umbría para el verano 2022 ha registrado un total de 11.459 asistencias resueltas de manera satisfactoria.
En palabras de la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, “los datos de la memoria de playa nos indican un verano tranquilo en cuanto a incidencias, con cifras similares a 2021”. Así, las asistencias incluso han descendido un 2,95 por ciento con respecto al pasado año, en el que se contabilizaron 11.807. “Es destacable si tenemos en cuenta el aumento de afluencia que hemos tenido en nuestras costas, una vez que se han eliminado las restricciones de la pandemia”, ha indicado Águedo.
De las asistencias en las playas puntaumbrieñas, 9.976 se corresponden a consultas de información por parte de los ciudadanos. Las atenciones por primeros auxilios han supuesto 1.215 intervenciones por parte de los profesionales. De éstas, las más usuales han sido atenciones por heridas o picaduras.
También se han contabilizado un total de 48 traslados al Centro de Salud de la localidad y destaca el fuerte incremento de los rescates, que suman 33 durante la temporada veraniega, siendo 16 en 2021.
Además, los trabajadores del Servicio de Playas han facilitado la aparición de 82 menores perdidos. Y el servicio de ‘Baño sin barreras’, en colaboración con Cruz Roja, ha realizado mas de 250 baños: 120 en el mes de julio y 130 en agosto. A esto se suma el préstamo de las sillas anfibuggy en 105 ocasiones, por lo que el uso de este tipo de sillas para personas con movilidad reducida ha crecido un 47,89 por ciento con respecto a 2021.
En cuanto a los puestos de socorro, el que más incidencias ha tenido ha sido el situado en La Bota con 1565, seguido de Puntamar con un total de 1425.
Red de apoyo
El servicio de playa trabaja en coordinación con Protección Civil. En este sentido, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Alejandro Rodríguez, ha destacado “la excelente red de apoyo a la ciudadanía que conforma Protección Civil de Punta Umbría, no sólo en la playa, sino también en todo tipo de actividades culturales y deportivas del pueblo, y en colaboración y coordinación con otros cuerpos de seguridad, así como con sanitarios de nuestra localidad o de la provincia”.
También hay usuarios que han depositado en las instalaciones de Protección Civil perros perdidos, gatos o aves, que han llevado al veterinario para la lectura del chip, y posteriormente, a un albergue hasta la recogida de sus dueños.
El servicio de salvamento y socorrismo de playa ha estado activo los siete días de la semana con un equipo formado por 58 personas, coordinadas por el Centro de Coordinación Operativa, CECOPAL.
Desde el CECOPAL se han respondido más de 300 llamadas demandando sus servicios, gestionadas con los diferentes cuerpos de seguridad y sanitarios. Igualmente, desde 061 se ha solicitado la atención de Protección Civil en 19 ocasiones, desde el 112 en 48 y desde Salvamento Marítimo o Capitanía Marítima, otras 17. De la Guardia Civil han atendido 20 llamadas de especial relevancia por motos acuáticas en zonas de baño, trasmallos cerca de la orilla e incidencias de tráfico.