La transformación de la economía rusa, actualmente en recesión técnica e inmersa en sanciones occidentales sin precedentes por su campaña bélica de Rusia en Ucrania, llevará varios años, advirtió hoy la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiúlina.
"Según nuestra evaluación, (la transformación estructural de la economía) continuará el próximo año y en los años siguientes. Tanto su ritmo como el éxito general dependerán de muchos factores", dijo la economista en una sesión de la Duma del Estado o Cámara Baja.
Según la máxima responsable del Banco Central de Rusia (BCR) en un entorno de crisis mundial el camino sería más difícil.
"En los últimos meses, la situación y el balance de riesgos para la economía global han cambiado un poco hacia, si no una crisis global a gran escala, un escenario más severo", explicó.
"Pero no es una razón para que simplemente esperemos a que se desarrollen los acontecimientos, sino que, por el contrario, debemos, tan pronto como podamos, crear las condiciones para una reestructuración acelerada de la economía", recalcó.
Esa transformación, indicó Nabiúlina, se nota ya en diferentes industrias de Rusia, ya sea la búsqueda de nuevos mercados extranjeros, proveedores alternativo de materias primas, componentes y equipos, la reorientación hacia el mercado interno o un cambio en los productos propios.
"Es un proceso muy complejo y multifacético; en nuestra política, tenemos en cuenta cómo se desarrolla tanto en términos de industrias como de las regiones", recalcó.
La gobernadora de la entidad monetaria rusa sostuvo además que en paralelo continúa el "proceso activo de cambio de la estructura de los ingresos de divisas".
"Tenemos una parte cada vez mayor de ingresos por monedas nacionales, incluso en rublos y yuanes. Si nos fijamos en el volumen de comercio de yuanes en la bolsa de valores, se han multiplicado muchas veces, más de 20 veces", explicó.
"Esto muestra el proceso de transformación de la estructura monetaria de la economía, no va a pasar todo de una vez, y esto es natural en estas condiciones", agregó Nabiúlina.
La jefa del BCR también indicó que la institución que encabeza no ve actualmente motivos para una mayor liberalización de las restricciones cambiaras.
"Después de la congelación de la parte de divisas de nuestras reservas, no pudimos realizar intervenciones para reducir la volatilidad en el mercado de divisas. Por eso tuvimos que introducir una amplia gama de controles de capital", recordó Nabiúlina.
Sostuvo que, a medida que la situación se estabilice, "las suavizaremos paulatinamente para hacer más cómodas las condiciones de la actividad económica exterior".
"Pero ahora no vemos los requisitos previos para una mayor liberalización", enfatizó.
A principios de marzo, el BCR, en el contexto de las sanciones occidentales y la volatilidad del mercado financiero, limitó la circulación de efectivo en el país.
Mundo
La transformación de la economía rusa llevará varios años, dice Banco de Rusia
Según la máxima responsable del Banco Central de Rusia (BCR) en un entorno de crisis mundial el camino sería más difícil
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- La transformación de la economía rusa llevará varios años, dice Banco de Rusia · Mundo · Sanlúcar Información DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos