El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Castroviejo alerta ante las presiones ambientales de China en Latinoamerica

El encuentro organizado por LifeWatch ERIC pretende establecer líneas de cooperación de la UE con Latinoamérica para preservar la biodiversidad

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Paneque, Miller, Gonzalez Aranda y Arvanitidis en la apertura de la reunión.

Javier Castroviejo durante la conferencia inaugural.

Joe Miller interviene en la reunion.

La conferencia de Melisa Ojeda.

Francisco Pando, de GBIF España.

Un momento de la reunión.

Un momento del encuentro.

El biólogo Javier Castroviejo Bolívar ha alertado de las presiones que está ejerciendo China sobre diversos países latinoamericanos para construir grandes presas en las cabeceras los ríos, lo que pondría en peligro las biodiversidad de importantes humedales, y ha resaltado la importancia de la cooperación entre el continente americano y la UE para preservar la biodiversidad, en el que cree que juega un papel clave la iniciativa privada, más cumplidores con la ley que muchos gobiernos.

Castroviejo Bolívar, consultor de la Unesco y expresidente de IberoMaB, Red de Comités Nacionales MaB (Hombre y Biosfera) y de Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y el Caribe, ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural de las jornadas de trabajo y coordinación estratégica auspiciadas por LifeWatch ERIC que se desarrollarán hasta el jueves en Sevilla, dentro de la Global Biodiversity Information Facility (GBIF), la infraestructura que aporta la mayor red de datos de biodiversidad del mundo, y son estructuras clave en la integración de la información sobre los seres vivos.

El biólogo ha propuesto materializar las vías de cooperación existentes entre Mercosur y la Unión Europea para crear en América, desde Canadá hasta Argentina, una red de humedales similar a la Red Natura 2000, como medio para preservar la biodiversidad en el continente.

Para Castroviejo, es importante “aprovechar aún más el ejemplo trascendental de la iniciativa privada”, ya que considera que en muchas áreas de América “contribuye mejor que los gobiernos a la conservación de la biodiversidad”, puesto que muchos propietarios de fincas son más fáciles de convencer para el cumplimiento de las leyes que algunos gobiernos “muy enfocados a incumplir las leyes”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Como ejemplo puso el caso de los cocodrilos de la cuenta del río Orinoco, ya que gracias a la iniciativa privada se está salvando de la extinción y si antes sólo quedaban cien ejemplares debido a la presión de la industria peletera, en estos momentos ya hay 2.000. Para Castroviejo, “para salvar la biodiversidad hay que tener en cuenta la eficiencia de lo privado”.

También propuso centrar la intervención en las sabanas tropicales de América, ya que son los humedales con más biodiversidad del planeta, “mucho más que los africanos o asiáticos”, en los que destaca el “notable ejemplo de desarrollo sostenible gracias al papel de la ganadería de pasto natural”.

Sí que quiso poner énfasis en la gran amenaza que supone “la presión de China a muchos gobiernos de América para que se construyan embalses en las cabeceras de todos los grandes ríos, desde Venezuela hasta Argentina. Eso causaría que se secaran los humedales, la destrucción de biodiversidad en el Chaco, en el Pantanal, etc”, ha asegurado.

En la jornada inaugural también han participado Christos Arvanitidis, director general de LifeWatch ERIC; Juan Miguel González Aranda, director general Tecnológico y director para España de Life Watch ERIC; Joe Miller, secretario ejecutivo de GBIF; Margarita Paneque Sosa, coordinadora institucional del CSIC en Andalucía; Francisco Pando de la Hoz, representante de GBIF España; y la guatemalteca Melisa Ojeda, representante de los nodos de GBIF en Latinoamérica y Caribe.

Miller ha destacado la “expansión constante” de la red GBIF como la infraestructura que aporta la mayor red de datos de biodiversidad del mundo y que sigue trabajando para organizar nuevos eventos que apoyen la participación y creación de nuevos nodos de información, mientras que Ojeda ha incidido en el incremento de la ocurrencia de datos en los últimos cuatro años, coincidiendo también con la pérdida de masas arbórea y agua dulce registrada en Latinoamérica. “Hemos superado la barrera tecnológica pero no la política”, resumía para expresar los retos de aquí a diez años para revertir la pérdida de biodiversidad.

Por su parte, Pando ha analizado las sinergias de proyectos como Sumhal en Andalucía y Cyted en Iberomática, además de FoCCUs-Bi, focalizada en la ciencia humana y en el análisis de la bioeconomía, y ha destacado el objetivo común de esas jornadas, que no es otro que el de la comunicación, la coordinación y la colaboración.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Las jornadas

Representantes de los entes Latinoamericanos, Caribeños e Iberoamericanos que coordinan las redes nacionales de información en biodiversidad, se reúnen desde este lunes en Sevilla en unas jornadas de trabajo y coordinación estratégica auspiciadas por LifeWatch ERIC.

Estas redes están vinculadas al Global Biodiversity Information Facility (GBIF), la infraestructura que aporta la mayor red de datos de biodiversidad del mundo, y son estructuras clave en la integración de la información sobre los seres vivos. Esta información, además de para hacer ciencia, resulta fundamental para responder a los retos sociales y ambientales actuales, como lo son la conservación de la biodiversidad, el manejo de especies invasoras, las enfermedades emergentes, o la adaptación al cambio climático, entre otros.

Así, estas jornadas, que se celebran del 14 al 17 de noviembre en la sede de LifeWatch ERIC en el Parque Científico Tecnológico Cartuja, reúnen a 30 expertos y coordinadores de 15 países de Latinoamérica, Caribe e Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Todos ellos, "identificarán intereses comunes y complementariedades para trabajar juntos y trazar planes de colaboración para servir de la mejor manera posible a la ciencia y a la sociedad", según han avanzado desde la organización en un comunicado.

Entre los objetivos se encuentra trazar una hoja de ruta común para el desarrollo y consolidación de Infraestructuras y servicios que, desde la perspectiva de la Ciencia, contribuyan a la mejor gestión sostenible del territorio, la conservación de la biodiversidad y el medio natural, y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas, en sinergia con los programas EU Green Deal, EU Blue Growth, EU Estrategia de Biodiversidad 2030 y EU de la Granja al Tenedor, entre otros.

El encuentro también busca el intercambio de experiencias y capacidades en el manejo de cuestiones y desafíos comunes a las infraestructuras nacionales e internacionales, de datos, información y conocimientos en Biodiversidad. Un documento de conclusiones consensuado incluyendo una Hoja de Ruta EU-LAC para codesarrollar, construir y desplegar mediante el apoyo financiero de las convocatorias pertinentes (Cyted, GBIF, Agencias de Cooperación, Horizonte Europa, Neighbourhood Development International Cooperation Instrument (Ndici), etcétera.

Por último, se perseguirá el desarrollo de lo anterior en base al paradigma de las regiones Biogeográficas en el área Celac, a través de la colaboración transfronteriza nacional entre los Estados implicados, en colaboración con la Unión Europea y Naciones Unidas, en base a los instrumentos financieros anteriormente mencionados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN