El tiempo en: Sanlúcar

Galicia

Galicia alega que la falta de médicos afecta a "2 o 3 PAC de 100"

"No hay ninguna intención de sustituir médicos por enfermeras", reitera el conselleiro de Sanidade

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña. -

El conselleiro de Sanidade de Galicia, Julio García Comesaña, ha reiterado este viernes que "no hay ninguna intención" por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de "sustituir médicos por enfermeras" y ha alegado que, de hecho, "en Galicia hay 100 puntos de atención continuada (PAC), y el problema de falta de médicos afecta a "2 o 3" del área de Pontevedra, es decir, en torno a un 2 o 3% de los mismos.

En declaraciones a los medios en distintos actos que ha tenido en Santiago, el conselleiro ha reconocido que "varios factores" conducen a que la situación de Pontevedra sea "más compleja". Entre otras cuestiones, ha apuntado que en Pontevedra hay más vacantes y ha recordado que, por ejemplo, en verano los problemas del área se agudizaron a causa de bajas y vacaciones.

Dicho esto, en el marco de una polémica que ha ido aumentando en los últimos días --el Consello Galego de Colexios Médicos ha criticado con dureza la medida--, el conselleiro ha insistido en que el Sergas no contempla formar las enfermeras del área pontevedresa como "una solución" para los PAC que sufren la ausencia de facultativo. "En ningún caso se planteó que sustituyan a los médicos", ha apostillado.

Pero ha destacado que la labor habitual del personal de enfermería ya es intervenir en los triajes o ir en las ambulancias de soporte vital. "Tienen un papel fundamental y quiero agradecer el manejo que hacen en urgencias", ha aseverado, para añadir que, ante la situación que se da "en dos, tres o cuatro" PAC, solicitaron "reforzar" una formación que ya se realiza de forma habitual.

"No hay ninguna intención de sustituir médicos por enfermeras", ha insistido y ha defendido que la Xunta mantiene "una relación fluida" con el Consello Galego de Colexios Médicos, con el que han hablado "hace un par de semanas" y se volverá a mantener "en breve" una reunión --a la que también aludió en la pasada jornada el presidente Alfonso Rueda-- para aclarar lo que necesiten.

"Pueden estar tranquilos el Consello de Colexios Médicos y los usuarios. No hay ninguna intención de sustituir médicos por enfermeras. El problema se resuelve si quien tiene que adoptar la decisión para formar a más especialistas la toma de una vez", ha sentenciado, en referencia al Gobierno central y a la petición reiterada de que se amplíen las plazas MIR para el primer nivel asistencial.

Comesaña ha recalcado que el "modelo" de la Xunta es mantener los centros con personal administrativo, de enfermería y médico, y ha esgrimido que los que critican que se dan en el 2 o 3% de PAC en Galicia deberían "orientar" sus manifestaciones a urgir al Gobierno que solvente un problema que Sanidade considera que afecta al conjunto del país.

También se ha reafirmado en que en Galicia "los médicos no se marchan" y ha aludido a un estudio realizado por la Administración gallega sobre los facultativos de Atención Primaria, precisamente. "El problema es que algunos trabajan en urgencias", ha remarcado, antes de sentenciar que en la Comunidad se ofrecen "los mejores contratos" y poner el ejemplo de los últimos 106 MIR que finalizaron la especialidad y a los que se facilitó "una plaza en propiedad".

Así, ha insistido en que es preciso ampliar las plazas MIR y ha puesto el foco en el Gobierno central. Las comunidades, ha recalcado, son las que pagan la formación posteriormente. "En Galicia vamos a gastar 68 millones este año, pero queremos formar a más", ha aseverado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN