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Almería

El Gobierno arranca en Viator el programa 'La Administración más cerca de ti'

El programa 'La Administración más cerca de ti' llevará a los pequeños municipios las tareas de información y registro que se desarrollan

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  • El subdelegado presenta en Viator el programa 'La Administración más cerca de ti'. -

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha presentado este lunes en el municipio de Viator el nuevo servicio que acerca la Administración General del Estado a los ciudadanos.

El programa 'La Administración más cerca de ti' llevará a los pequeños municipios las tareas de información y registro que se desarrollan en la Administración General del Estado, prestando apoyo a los residentes de estos municipios en la obtención del Certificado Electrónico.

"Creemos que se trata de un servicio fundamental, ya que informa, asesora y facilita el acceso a la Administración General del Estado", ha dicho José María Martín en su presentación.

Martín ha señalado que este servicio "da respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta la Almería del interior como son la despoblación" y "la concentración de la mayor parte de servicios públicos en la capital y en los municipios más grandes". "La administración más cerca de ti disminuye la distancia entre los ciudadanos y la Administración General del Estado", ha afirmado.

Para el desarrollo del convenio firmado entre el Ministerio de Política Territorial y la Federación Española de Municipios y Provincias, la subdelegación desplazará durante las próximas semanas a dos funcionarios que visitarán dos días a la semana una veintena de municipios de toda la provincia, con poblaciones que oscilan entre los 500 y los 6.000 habitantes.

En una segunda fase, que se pondrá en marcha a partir de marzo de 2023, el programa llegará a otros tantos municipios, alcanzando un total de 45 localidades.

El programa ha arrancado este lunes en Viator, el municipio de mayor población al contar con un censo de 6.093 habitantes, en una actividad que se ha llevado a cabo en la Casa de la Cultura, y después se ha desplazado hasta Pechina.

El resto de municipios a los que llegará inicialmente este programa son Benahadux, Gádor, Alhabia, Alboloduy, Alhama, Rioja, Canjáyar, Ohanes, Fondón, Laujar, Dalías, Alcolea, Enix y Felix. El total de la población a la que llegará inicialmente este programa se acerca a las 35.000 personas.

La edad media de población de estos municipios es de 60 años y más de un 20% de los vecinos tiene más de 65. Es decir, es una población que tiene más dificultades para desplazarse y que también puede tener más dificultades en la utilización de las herramientas digitales de las administraciones.

Los funcionarios de la Administración General del Estado, además de informar de las gestiones que se realizan en la Subdelegación, registrarán a los ciudadanos en el sistema de identidad personal Cl@ve, entregarán el certificado digital a quienes previamente lo hayan solicitado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre e informarán de todas las gestiones que pueden realizar en las aplicaciones digitales de la AGE, como sus datos de jubilación, padrón municipal o la obtención de citas previas.

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