Izquierda Unida ha advertido este lunes de que hasta el 20% de los alcorques que existen en los barrios de la zona sur de Sevilla --uno de cada cinco-- están "vacíos o sellados". Así lo ha criticado el candidato de la formación de izquierdas a la Alcaldía de Sevilla, Ismael Sánchez, citando datos de un estudio realizado "a pie de calle" por la Asociación Parque Vivo del Guadaíra con el objetivo de conocer el estado "real" del arbolado existente en las calles y plazas próximas al parque.
Tras mantener un encuentro con responsables del movimiento asociativo, Sánchez ha asegurado en una nota de prensa que la situación que padecen los casi 25.000 vecinos que residen en Los Bermejales, Heliópolis, Reina Mercedes, Pedro Salvador y el Polígono Sur es consecuencia de "una agresiva política de talas que se viene practicando por parte de un Ayuntamiento, insensible a la hora de conservar el patrimonio verde de la ciudad".
El candidato a la Alcaldía ha recordado que "en un momento de emergencia climática, se ha perdido casi el 25% de la cobertura vegetal en apenas dos décadas, mientras el Consistorio se justifica afirmando que se plantan 5.000 árboles al año en Sevilla sin mencionar cuántos ejemplares se pierden". Las estadísticas aseguran, según el conteo ciudadano, que "el 20% de los árboles que se plantan se pierden y no llegan a madurar, por lo que la tasa de reposición sería insuficiente al arrojar un balance negativo".
De hecho, si se extrapolan los resultados de este conteo a pie de calle realizado por socios y voluntarios de Parque Vivo del Guadaíra, en la ciudad habría 24.000 alcorques sin árboles y 17.000 cegados, lo que suman un total de 41.000 marras, "muchas más de las que estiman las autoridades municipales". Sánchez ha añadido que el Parque del Guadaíra presenta "graves carencias" en cuanto a equipamiento y dotaciones, y ha señalado que falta iluminación nocturna en toda su extensión, además de papeleras, bancos, fuentes, áreas de juegos y equipamiento básico de las pistas deportivas construidas, así como un aparcamiento de bicicletas.
Sobre la movilidad, ha instado a las administraciones a "negociar" para conseguir que "la ciudad se abra al río también a partir del Puente de las Delicias". Por otro lado, ha pedido que se rescate y ponga en marcha el proyecto para crear un anillo verde en la ciudad sobre los recursos forestales y apoyado por infraestructuras hidráulicas que interconecte el sistema verde urbano y metropolitanos, y que éste tenga el tratamiento de proyecto público que no esté condicionado a financiación europea.