El tiempo en: Sanlúcar

Campo de Gibraltar

Remolcadores del Puerto de Algeciras denuncian la merma del servicio los días temporal

Lamentan que este domingo se retrasara un relevo en una embarcación y el traslado de otra de ellas a Ceuta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Remolcadores. -

Los delegados de Personal de los Remolcadores Portuarios de la Bahía Algeciras, servicio que presta a través dela empresa Boluda, denuncian la “excesiva carga de trabajo debido a las condiciones meteorológicas adversas”. En concreto, los delegados, pertenecientes al sindicato CGT, señalan la “nula gestión” de la dirección de base, que este domingo volvió a consentir que se impidiera el relevo de los tripulantes de un remolcador por decisión de la Corporación de Prácticos de Algeciras.

Según explican, “no es la primera vez que se dan tales circunstancias. No entendemos que el criterio de los Prácticos esté por encima de los derechos fundamentales de nuestro colectivo, dando prioridad a una maniobra de salida, antes que al relevo de los tripulantes”.

Sobre todo, lamentan esa decisión “cuando sufrimos a diario esperas interminables por la mala coordinación aplicada, ocasionando un impacto medioambiental gratuito debido al consumo estéril de combustible en dichas esperas que podrían evitarse. Estos criterios deben ser respetados al igual que la organización de los turnos de remolque, sin los cuales se producen situaciones de fatiga física y psíquica en la flota que se traslada directamente a seguridad del tráfico marítimo del puerto al sobrecargar ciertas unidades de remolque”.

El colectivo de remolque exige que “se respeten los relevos y la organización del orden de llamada, aun mas después de jornadas extenuantes debido a diferentes temporales”. Esas actuaciones han hecho que el colectivo haya recibido “múltiples agradecimientos por parte del Capitán Marítimo, Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Corporación de Prácticos y la propia empresa por diferentes servicios de emergencia de manera efectiva, al pie del cañón 24 horas 365 días cada año”. Alegan que “no queremos palmaditas ni reconocimientos, es nuestra profesión, solo pedimos respeto y un poco de humanidad, que no se nos trate con indiferencia y desprecio por parte de las instituciones correspondientes”.

“Parece ser que ni existimos, mendigando atraques fijos y teniendo que atracar en cualquier esquina abandonada del muelle y todo esto en el puerto número uno del territorio nacional”, lamentan. “A todos los sectores del puerto en condiciones normales se les respetan, como mínimo, los relevos después de su jornada (operarios de Refinería de Cepsa, amarradores, botes de Prácticos, estiba etc.). Nos sentimos abandonados por la dirección de empresa que parece ser no tiene capacidad ni de garantizar un relevo en su propia casa”, añaden.

Por otra parte, han recriminado otro caso que se produjo este domingo, cuando la APBA “permitió la salida de una unidad de remolque para asistir una maniobra en Ceuta, con temporal de viento en la Bahía de Algeciras, cuando aquí la escasez de remolcadores producen retrasos en los atraques y desatraques de los buques mercantes”.

Consideran que se produce “inseguridad del tráfico marítimo en el Puerto cuando más se necesitan unidades de remolque y permite que se vayan a otro puerto”. Entienden que la Autoridad Portuaria de Ceuta debería hacer su trabajo y replantearse si necesita una unidad de remolque más”.

Reclaman “responsabilidad” al capitán marítimo, “como responsable de la seguridad del Puerto que bien o no ejerce su cometido o ni si quiera sabe lo que ocurre, su actuación brilla por su ausencia”.

Además, avisan de que este colectivo “no dudará en tomar las acciones que correspondan en las diferentes administraciones e instituciones y tantas acciones sindicales para solucionar los diferentes atropellos por parte de quien tenga la responsabilidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN