En este comunicado, la organización terrorista valoraba la declaración de Alsasua (Navarra) en la que la izquierda abertzale apostaba por vías políticas.
La nota dada a conocer ayer coincide en sus líneas principales con el comunicado que hizo público la izquierda abertzale oficial el pasado día 17, tras el asesinato del policía francés y la aparición del cuerpo de Anza. El texto publicado explica ahora que estos dos “graves sucesos” podrían llevar a la “desesperanza”, pero, a su juicio, deberían ser, al contrario, un punto de "reflexión" para defender e impulsar con "firmeza" las decisiones adoptadas.
Recuerda en este sentido que la izquierda abertzale ha aprobado una línea política de actuación denominada "Zutik Euskal Herria" en el proceso de reflexión interna que ha desarrollado en los últimos meses, en el que adoptó la decisión de superar el "doloroso" conflicto vasco por medios "políticos, civiles y democráticos".
"Por todo esto -continúa el comunicado- exigimos a los Estados español y francés que no obstaculicen el proceso civil y político para la solución puesto en marcha por la izquierda abertzale" y que dejen de utilizar el camino de la "represión".
Finalmente, el autodenominado sector "histórico" de la izquierda abertzale, que no hace referencia en su comunicado a su composición o integrantes, renueva su "compromiso" de desarrollar su labor por medio de la "confrontación civil" y "vías políticas".