El Gobierno italiano espera dar el primer paso para la aprobación de la ley de Presupuestos con un maratón nocturno en la Cámara de los diputados que comenzará hoy a las 20.30 horas y que se prevé concluirá a las 6.00 horas (5.00 GMT) del sábado para poder ratificarla antes de la fecha límite del 31 de diciembre.
La aprobación del primer presupuesto del Ejecutivo de Giorgia Meloni prevé un gasto de 35.000 millones de euros, de los que 21.000 serán destinados a medidas para exenciones y bonificaciones fiscales para ayudar a las empresas y los hogares a hacer frente a la crisis energética.
El paquete hará que el déficit del próximo año se eleve al 4,5 % del producto interno bruto (PIB) respecto al 3,4 % que se había previsto en septiembre y recibió el visto bueno de la Comisión Europea (CE), aunque "con algunos puntos críticos" como la introducción de un techo de 60 euros en el que los comerciantes podían rechazar el pago con tarjetas electrónicas y que finalmente han eliminado.
En estos últimos días, el Gobierno de Meloni ha tenido muchas dificultades para la redacción final de la Ley de Presupuestos y la última fue este jueves cuando se aprobó una enmienda que otorgaba cerca de 500 millones a los ayuntamientos para paliar sus deudas sin contar con los fondos necesarios, por lo que ha tenido que volver a la comisión parlamentaria para ser cancelada.
Este y otros problemas han retrasado la llegada de los presupuestos a la Cámara de los diputados para su aprobación para pasar después al Senado para la ratificación final por lo que el Gobierno ha decidido imponer el voto de confianza, un método muy utilizado por la política italiana para agilizar la aprobación de las leyes.
"Esta es la ley de Presupuestos más chapucera de los últimos 20 años, todavía no sabemos exactamente el texto que se votará”, afirmó este jueves el secretario general del Partido Demócrata, Enrico Letta, quien añadió que esto indica "que la derecha no estaba preparada para gobernar".
A las 20.30 se prevé el inicio del debate sobre los presupuestos y las declaraciones de las intenciones de voto de los grupos parlamentarios y sólo a las 6.00 horas del sábado se prevé la votación de la confianza.
De esta manera, la semana que viene podrá quedar aprobado en el Senado y evitar que en caso de no llegar a la ratificación de finales de año, Italia tenga que entrar en el llamado "Ejercicio provisional", en el que se limitan los gastos del Estado.
Mundo
Meloni espera aprobar los Presupuestos tras un maratón nocturno
La aprobación del primer presupuesto del Ejecutivo de Giorgia Meloni prevé un gasto de 35.000 millones de euros
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Meloni espera aprobar los Presupuestos tras un maratón nocturno · Mundo · Sanlúcar Información DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos