El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

Mundo

La tasa española de criminalidad baja cuatro puntos en seis años

Zapatero afirma que es de las más bajas de Europa

Publicidad AiPublicidad Ai
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la tasa de criminalidad en España es de las más bajas de la Unión Europea y subrayó el descenso de cerca de cuatro puntos registrado en los últimos seis años.

En este sentido, tuvo palabras de agradecimiento por la dedicación y el trabajo realizados por los efectivos de la Guardia Civil, al proteger el libre ejercicio de los derechos y las libertades, al velar por la seguridad ciudadana en materias "esenciales" para el Estado y la democracia como la lucha contra el terrorismo.

Igualmente, destacó el papel de los agentes que han participado "con éxito" en 40 misiones internacionales de paz en los últimos 20 años. "La Guardia Civil española se ha convertido en uno de los Cuerpos de referencia y de más prestigio internacional", apostilló.

Del mismo modo, puso de manifiesto su contribución en la preservación del medio natural y en la seguridad vial, con resultados en los últimos años "muy positivos" como la reducción de un 50 por ciento desde 2003 en los siniestros y las víctimas por accidentes de tráfico.

No obstante, subrayó que la característica que "más distingue" a los miembros de la Guardia Civil es la cercanía a la gente, que contribuye a mejorar el sentimiento de protección y de tranquilidad de la población.

300 millones
Al respecto, explicó que en el momento actual en España hay operativos 30.000 guardias civiles y agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) más que hace siete años y recalcó el esfuerzo presupuestario realizado por el Ejecutivo central desde 2009 en infraestructuras para la Benemérita, un apartado para el que se destinan 300 millones de euros en dos anualidades "nada fáciles".

Zapatero realizó estas declaraciones en la localidad leonesa de Valverde de la Virgen, donde presidió la inauguración de las nuevas dependencias del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número seis de la Guardia Civil, un acto que contó con la presencia del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.

Además, estuvieron presentes el Procurador del Común, Javier Amoedo; el alcalde de León, Francisco Fernández; los alcaldes de San Andrés y Valverde de la Virgen, María Eugenia Gancedo y David Fernández respectivamente y el presidente de Dragados, Florentino Pérez, entre otros representantes políticos e institucionales.

Se lo merece
El presidente del Gobierno aseguró estar "satisfecho" con las instalaciones del GRS y aseguró que la Guardia Civil "se lo merece", al haber trabajado durante mucho tiempo con "gran eficacia" pero con "medios reducidos e instalaciones no tan apropiadas". Al respecto, destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno en las infraestructuras de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y expresó la necesidad de trabajar en esa misma dirección.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba tuvo palabras de agradecimiento hacia Zapatero por su presencia en el acto inaugural; al Ayuntamiento de Valverde de la Virgen; al ex ministro del Interior y actual portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, por dar al proyecto del GRS "absoluta prioridad"; al Instituto de Vivienda para las Fuerzas Armadas por ceder el solar sobre el que se asienta el nuevo cuartel; a Dragados por el "magnífico" trabajo realizado y a los miembros de la Guardia Civil.

Con la inauguración de las nuevas instalaciones en León, los miembros de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil cuentan con las instalaciones "que merecen" y "a la altura" de su elevada preparación. "Son unas buenas instalaciones para unos buenos profesionales", aseguró.

Además, recordó el esfuerzo realizado por el Ejecutivo central durante los últimos años, al incrementar las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, mejorar sus instalaciones y sus condiciones de trabajo, un esfuerzo que "ha merecido pena" y que se ha traducido en una mejora de las tasas de criminalidad. "España es hoy uno de los países con más seguridad de la Unión Europea", enfatizó y añadió que en el país hay actualmente más seguridad que cuando Zapatero llegó al Gobierno.

Las nuevas dependencias, cuyo coste total asciende a 7,5 millones de euros, están construidas en un solar de 11.985 metros cuadrados que fue cedido por el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen y en ellas se preparan cerca de 200 agentes que cuentan con diferentes medios materiales, entre ellos, 57 vehículos, entre los que destacan dos blindados ligeros sobre ruedas (BLR) y 13 furgonetas de intervención.

El nuevo acuartelamiento, con una superficie construida de 8.718 metros cuadrados, está compuesto por tres edificios articulados alrededor de un patio, destinados las dependencias oficiales y administrativas; viviendas con acceso independiente; instalaciones para uso docente, salón de actos y gimnasio.

Concretamente, dispone de almacenes específicos de NRBQ, con material para afrontar una amenaza en la que intervengan factores nucleares, radiológicos, bacteriológicos o químicos; un módulo especial de intervención, con material para situaciones de toma de rehenes, entrada a viviendas o detención delincuentes peligrosos y dependencias de montaña, con material de escalada como cuerdas, arneses, mosquetones o anclajes.

La labor de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil está encaminada a la prevención, el mantenimiento y, en su caso, el restablecimiento de la seguridad pública en materia de protección civil, en particular en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Sus misiones consisten en el control de masas; apoyo en seguridad ciudadana a comandancias de toda España; seguridad y protección de altas personalidades; Entradas y Registros domiciliarios para la detención de delincuentes peligrosos; instrucción de las fuerzas de reserva de personal del Ejército de Tierra; orden público en eventos deportivos; control de vías públicas y prevención antiterrorista; rendir honores y participar en actos conmemorativos y, excepcionalmente, proteger edificios e instalaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN