El tiempo en: Sanlúcar

Valencia

Las rachas de viento registradas en la Comunitat marcan los 100 km/h en varias localidades

Emergencias pide tener en cuenta el nivel de alerta por fuertes vientos durante la celebración de las hogueras de San Antonio Abad

Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las rachas de viento que soplan en distintos puntos de la Comunitat Valenciana han superado este lunes los 100 kilómetros por hora (km/h) en las localidades castellonenses de Fredes y Vilafranca y han llegado a los 85 km/h en otros puntos de la provincia de Castellón como Morella, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de sus redes sociales.

En el aeropuerto de Alicante el viento ha llegado a los 71 km/h y en el de Valencia, a los 54 km/h. En otros puntos han superados los 60 kilómetros por hora, han alcanzado esta velocidad o se han aproximado a ella.

Este ha sido el caso de Chelva (Valencia) con 63 km/h; el de Montanejos (Castellón), Alcoi (Alicante), y Llíría (Valencia) con 60 km/h; Utiel (Valencia) con 58 km/h, Miramar (Valencia), y Pego (Alicante), con 55 km/h. En Xàbia (Alicante) el viento ha alcanzado los 52 km/h y en Jalance (Valencia) los 50 kilómetros por hora. Por debajo de estas cifras se sitúan Bicorp (Valencia) con 48 km/h y Xàtiva (Valencia) con 47 km/h.

La Agencia Estatal de Meteorología ha señalado también que fuera de la protección costera este lunes se ha registrado temporal marítimo, con mar gruesa y olas "que han superado los 2,5 metros de altura significativa". Cerca de la costa y con viento de poniente el mar ha estado menos alterado y con olas de medio metro de altura.

La Comunitat Valenciana se encuentra esta jornada en preemergencia por viento nivel naranja en el interior sur de Castellón y en todo el interior de Valencia, según ha señalado el Centro de Emergencias de la Generalitat por medio de sus redes sociales. En la actualización realizada poco después de las 14.00 horas, Emergencias ha alertado de temporal marítim, de viento y de nieve con "una bajada importante de temperaturas" a lo largo de la semana.

Igualmente, ha apuntado que el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es extremo en el sur de Valencia y en toda la provincia de Alicante; alto en el interior de Castellón y Valencia y en el litoral de esta última; y bajo-medio en el litoral de Castellón.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha destacado que estos son, con motivo de la festividad de San Antonio Abad, días de celebración de hogueras en muchos municipios de la Comunitat Valenciana y ha apuntado la necesidad de recordar que este territorio está en alerta por fuertes vientos en diferentes zonas.

Ante estas circunstancias, el Ayuntamiento de la localidad valenciana de Alzira ha anunciado este lunes que junto a la Comisión de Fiestas de San Antonio Abad han decidido aplazar la 'cremà' de la hoguera de este municipio y el disparo de fuegos artificiales previsto para este día teniendo en cuenta el nivel de preemergencia por fuertes vientos.

Este consistorio ha agregado que por el mismo motivo se ha decidido aplazar las hogueras que quema el vecindario en los barrios de Alzira. Asimismo, ha señalado que se estará pendiente de la previsión meteorológica, de los avisos del Centro de Coordinación de Emergencias y de las recomendaciones del Consorcio de Bomberos para decidir qué día se podrán quemar e informar al respecto.

Hasta poco después de las 13.30 horas de este lunes, el teléfono de Emergencias, 112, ha recibido 15 llamadas relacionadas con el episodio de viento, especialmente por daños materiales e incidencias de tráfico, según ha precisado este organismo a través de las redes sociales. A este respecto, ha agregado que los diferentes consorcios provinciales de bomberos han indicado que no han tenido ningún servicio relacionado con el viento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN