La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha avanzado esta mañana que el Gobierno andaluz invertirá 185 millones de euros hasta 2030 en el desarrollo logístico de la región.
Carazo, que ha participado en una mesa redonda en el marco del “Encuentro internacional Campo de Gibraltar. La transformación del sistema productivo”, ha señalado que esta importante inversión se incluirá en el próximo Plan Estratégico de la Red Logística de Andalucía, que estará finalizado a mediados de este año.
En una nota, la Junta explica que el principal objetivo de dicho plan es “generar riqueza y empleo a corto, medio y largo plazo, además de contribuir a mejorar la competitividad de todos los sectores productivos de Andalucía” a través de la creación y ampliación de áreas logísticas.
La consejera ha señalado que el plan, que se encuentra actualmente en elaboración, conllevará una inversión de 185 millones de euros entre 2023 y 2030, que se sumarán a los más de 60 millones que ya están comprometidos en las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera y la segunda fase de la zona intermodal del Sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras, que se encuentran en la actualidad en ejecución y que finalizarán en este mismo año.
“Hablamos de 245 millones de euros que generarán 19.000 empleos en Andalucía”, ha indicado la consejera, que ha recordado que una de las apuestas del actual Gobierno andaluz es el de aprovechar la ubicación estratégica de la comunidad “para convertirla en la gran plataforma logística del Sur de Europa”.
La consejera ha abogado por “aprovechar nuestros puntos fuertes para atraer nuevas actividades productivas, con la dotación de la mejor red de áreas logísticas, sacar todo el rédito posible a nuestros puertos y dar soluciones a las carencias del transporte ferroviario andaluz”.
Ha concretado que el Plan Estratégico completará desarrollar nuevos suelos para conseguir 500 hectáreas más destinadas a áreas logísticas. Para obtener este cometido, ha mencionado el desarrollo del Puerto Seco de Antequera y del Área Logística Bahía de Algeciras, pero también de otros enclaves repartidos por el territorio andaluz: la Base Logística del Ejército de Tierra y el área logística de El Higuerón, en Córdoba; las áreas logísticas de Granada y Motril; el área logística de Níjar (Almería), el nodo logístico Puerta de Andalucía, con Linares, Martos, Andújar y Bailén; y el área logística de Majabique, en Sevilla. A todos ellos, la consejera ha añadido el desbloqueo del proyecto Lógica, la nueva área logística para la Bahía de Cádiz.
La consejera ha advertido de que “para que esta fuerte inversión sea eficaz, es necesario que el Estado impulse el desarrollo de los corredores transeuropeos a su paso por Andalucía, así como los accesos ferroviarios a los puertos estatales”.
“Sin el tren no es posible conseguir un sistema de mercancías sostenible y eficaz”, ha subrayado, por lo que ha emplazado al Gobierno de España a que “haga un esfuerzo para revertir esta situación para aprovechar lo suficiente el potencial logístico de la Bahía de Algeciras y que tendrá en un futuro el Puerto Seco de Antequera”.
Por último, ha ahondado en la necesaria y oportuna alianza entre los puertos y las áreas logísticas para así ganar en competitividad y potenciar la creación de empresas y empleo.