Una vez ya pasadas las fiestas navideñas se impone el análisis más profundos en sectores tan importantes para la ciudad como la hostelería y el comercio, que dan empleo a un número importantísimo de trabajadores y que generan parte de la riqueza que luego se refleja en los presupuestos anuales que prepara el Ayuntamiento isleño.
José Rodríguez, un profesional con amplia experiencia en contabilidad y que presta servicio a un número importante de autónomos y empresas en San Fernando desde su oficina, se ha encargado personalmente se hacer un diagnóstico para evaluar la situación y, en este sentido, ha realizado una encuesta entre más de una veintena de sus clientes.
Del primer sector, la hostelería, "aquí no debemos, ni podemos hablar ya que no tenemos datos dado que no pertenecemos a esa actividad profesional, pero de acuerdo a los comunicados de las dos asociaciones de hostelería que existen en la ciudad, por fin durante este mes de diciembre de 2022 ya se ha podido ver el repunte necesario que ha supuesto salir de la lacra que la pandemia nos impuso", apunta Rodríguez, quien añade que "enhorabuena a todos ya que la buena economía de estos hosteleros será la buena economía para la ciudad, ojala sigáis así".
Los comercios locales
Pero en el caso de la segunda de las actividades profesionales, la de los comercios locales, "si queremos y necesitamos dar nuestra opinión ya que sí contamos con datos, datos que han sido obtenidos de una consulta realizada sobre un número importante de comerciantes de La Isla una vez terminadas las fiestas, y debemos decir que los resultados obtenidos no son los mismos que los de los profesionales de la hostelería", indica este profesional de la contabilidad.
En este sentido, las cuestiones que realizó a los encuestrados fueron dos, por un lado, una comparativa entre la facturación de diciembre 2021 y diciembre 2022 para conocer si fue mejor, igual, o peor y, por el otro, una comparación entre el año 2022 y el año 2021 para que se pronunciasen sobre si fue mejor, igual o peor.
Rodríguez afirma que los resultados de ambas respuestas fueron aplastantes, ya que el cien por cien los encuestados dijeron que diciembre del 2022 había quedado por debajo y a distancia del de 2021 y, del mismo, modo la totalidad de los encuestados afirmaron que en el año 2022 habían tenido peor facturación que en el año 2021.
"La inmensa mayoría de los comerciantes de la ciudad a los que les gestiono sus contabilidades han visto reducidos sus ingresos entre un 20 y un 30 por ciento, siendo 2022 un ejercicio con peores resultados que 2021", apunta.
Y añade que "si a estas respuestas le sumamos que los gastos de explotación han subido de una manera inmisericorde -Seguridad Social, rentas de alquiler, luz, impuestos municipales, el transporte para las mercancías etc.,-, cualquiera que esté un poco familiarizado con la contabilidad sabrá que si baja la facturación y suben los gastos el margen queda seriamente dañado, y no hablemos ya del beneficio final".
Ante esta difícil situación, apunta José Rodríguez, "los comerciantes saben que deben seguir trabajando los 317 días al año -son los apertura de un comercio tradicional-, que deben seguir entendiendo que quieren sus clientes, que deben vivir el día a día aprendiendo de los problemas y dando soluciones, y que deben seguir ofreciendo buena calidad, servicio, amabilidad y respeto".
Pero considera que desde las administraciones, sobre todo desde la local, también se deben esperar ayudas. "Pero ante todo que nadie se equivoque, el comercio no quiere dinero directo, quiere acciones que impulsen que sus clientes tengan un mejor acceso a sus negocios, al menos, el mismo que el que tienen los clientes de los grandes parques comerciales", indica este profesional de la contabilidad.
"Del mismo modo que se ayuda a impulsar la industria, la cultura, el medio ambiente, las minorías étnicas etc., también el comercio local debe tener la oportunidad de recibir propuestas que ayuden a seguir generando riqueza, ya que los comerciantes son contribuyentes a que La Isla sea una ciudad viva, alegre y próspera", afirma y añade que "el comercio necesita que nuestros políticos pongan en marcha acciones que permitan a la ciudadanía acceder al comercio local con las mismas facilidades con las que se accede a los parques comerciales o a las compras por internet, si el flujo de personas va más en la dirección de los grandes parques comerciales que hacía el centro comercial tradicional, prepárense para vivir en 15 o 20 años en una ciudad sin comercio, en una ciudad sin vida en la calle, en una ciudad muerta".
Y recuerda que hay propuestas que llevan ya décadas en el mundo de las ideas sin que ninguna administración las haya impulsado y las haya puesto en valor, y son muy necesarias para que una mejor competencia se pueda dar entre los comercios tradicionales y los parques comerciales. "Estas propuestas renacen cada cuatro años, y son igualmente olvidadas cada cuatro años también".
Rodríguez asevera que "el comercio local no quiere dinero, el comercio local necesita que se le permita al cliente llegar rápido y sin costes a sus tiendas dando facilidad para aparcar, el comercio local necesita que las inclemencias meteorológicas no sean un factor que lo haga estar en desventaja frente al parque comercial, al comercio local le gustaría que las calles comerciales fuesen atractivas para el paseo y tuviesen un mobiliario acorde con la actividad, al comercio local le gustaría que la administración -al menos algunos días del año-, le permitiese hacer uso de parte del viario urbano para sacar sus productos igual que se hace en las zonas turísticas en verano. Al comercio local no le vendría mal organizar junto con la concejalía que sea competente, el que al menos una vez al mes hubiese un evento parecido a la Noche Blanca, al comercio local le gustaría y necesita que haya un contacto mucho más estrecho y fuerte que el que existe hoy con la administración local, un espacio donde se pudiesen cruzar ideas e iniciativas que vayan en favor de la generación de iniciativas de auto emprendimiento y empleo, un espacio donde mensualmente tomásemos el pulso al que es uno de los sectores más importante para la ciudad".
"Queremos terminar diciendo que el comercio minorista ha sido durante muchísimas décadas en esta ciudad un sector tractor para la economía de San Fernando generando trabajo, y si no entendemos que en este momento debemos devolverle una ínfima parte de lo que nos ha dado, es no entender parte de la historia de este pueblo. El comercio da vida a las calles de La Isla", enfatiza.