Pérez Rubalcaba hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Mérida, donde firmó un convenio con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, para la rehabilitación de las casas cuartel de la Guardia Civil.
El titular de Interior, a preguntas de los periodistas, dijo que respeta y acata la decisión de Francia de dejar en libertad a Pla, al que España considera el máximo responsable de la red de abogados que actuaban de “enlaces” de ETA.
Fuentes policiales han confirmado a Efe que la decisión de detener a Pla ha sido motivo de enfrentamiento entre los servicios de Información de la Policía y la Guardia Civil.
La Policía tenía controlado hace tiempo a Pla, pero sus agentes no eran partidarios de detenerle de momento ya que pensaban que podía llevarles hasta la actual cúpula de ETA.
Sin embargo, según las mismas fuentes, desde Interior se dio luz verde a la operación planteada por la Guardia Civil y que se practicó el pasado miércoles en el País Vasco con diez detenidos, cinco de los cuales ingresaron ayer en prisión acusados de ser los “enlaces” entre ETA y sus presos.
Dos días después, Pla fue arrestado por la Policía francesa en el marco de esa misma operación en su domicilio de Hendaya.
El ministro, que aseguró que sólo tiene palabras de “agradecimiento” para la jurisdicción francesa, se mostró convencido de que los letrados detenidos actuaban “un ratito de abogados y mucho más ratito de personas de ETA”, para controlar a los presos de la banda, como avaló el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
El auto del juez demuestra, en su opinión, que el Ministerio del Interior tenía pruebas de que eran abogados “a tiempo parcial”, ya que “por la tarde recordaban a los presos quién mandaba”, aunque habrá que mantener la presunción de inocencia hasta que se celebre el juicio.
El ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba invitó también a leer el auto de Grande-Marlaska para conocer que la documentación requisada a los abogados ha permitido constatar lo que ya sabían: que hay “tensiones internas” entre Batasuna, los presos y la banda terrorista ETA.