El tiempo en: Sanlúcar

El Puerto

Silvia Sánchez, la Diosa del Mar 2023, echa la vista atrás para recordar su proclamación

La que fuese Coquinera Mayor en 1989 nos desvela una anécota que protagonizó junto al mítico Dúo sacapuntas el día de su proclamación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Silvia Sánchez durante su proclamación en 1989. -

Han pasado 34 años desde que fuese proclamada Coquinera Mayor, una experiencia “única para una niña de 18 años como tenía”, nos cuenta, que en cierta medida hoy vuelve a revivir tras su nombramiento como Diosa del Mar 2023. Un papel que encara “ilusionada” cuyo objetivo no es otro que representar y visibilizar a aquellas mujeres que entre los 80 y 90 fueron nombradas coquineras de El Puerto. Las pioneras del Carnaval, cuando entonces, “el Carnaval de El Puerto vivía su época dorada,  la de mayor apogeo”, añade. Una situación que lamentablemente ha cambiado con los años. Pero, que la asociación que ella misma preside se ha propuesto resurgir o al menos “reflotar”.

“Desde que se creó la asociación hace tres años, creada por David Calleja,nuestro meta ha sido reflotar el Carnaval, que con el trabajo de todos este concurso llegue a ser lo que un día fue”, explica.  Un certamen que “se vino abajo” y que cada vez cuenta con mayor participación.

Silvia recalca que la figura de Diosa del Mar, que protagonizará  estas fiestas, “no está escogida por puntuación”.

“La gente no entiende por qué una mujer de 50 años se sube a una carroza y el motivo no es otro que poner en valor a aquellas primeras mujeres que un día    representaron a El Puerto allá dónde iban”.

“En aquellos años había muchas peñas y cada peña hacía su propia elección. Tres chicas, por cada peña, a parte de aquellas que se presentaban por libre, respaldadas por las academias. Yo ese año, fui una de esas tres chicas de la Peña La Marea”, aunque reconoce echando un vistazo a atrás, a su pasado, “no  iba como primera dama sino como segunda”. Un concurso, en el que finalmente resultó ganadora. “Ser Coquinera Mayor, no es ser Miss”, insiste.

“La Coquinera Mayor es la representante de la mujer portuense, no por su belleza, sino por su preparación (comportamiento, forma de ser, pasarela). Por ello, se enfrenta a un examen general de cultura.    “Hacíamos muchísimas cosas, fuimos al Falla con la Diosas de Cádiz que ya no existen, íbamos a otras ferias, acudíamos a las ferias de otros municipios...”, recuerda.  Un contacto, que parece haberse perdido en el transcurso de los años y en que la asociación “está trabajando por retomar”. Aunque, afirma: “Tendríamos que poner más de nuestra parte todos: las federaciones, los comparsistas, asociaciones, las peñas...” La Gala que por aquellos años gozaba de “mucha participación” y “gran relevancia”  constaba de dos pases una con ropa de tarde y otra de noche. La proclamación, en esos años, cuenta que era el mismo día del pregón. En su año, el presentador fue Modesto Barragán.

Tras rememorar viejos tiempos, Sánchez vuelve al presente, no sin antes sin compartir con nosotros  una anécdota que le esboza una pequeña sonrisa en la cara.  “Tras la proclamación, nos fuimos a cenar con los alcaldes y concejales. A la hora de sentarnos a la mesa, me tocó en medio del Dúo  sacapuntas vestido aún de toreros, imagínate,  cada vez que hacía  metía el tenedor a la  boca. No me dejaban. Era imposible no reírse con ellos.  Creo que fue una de las cosas más inolvidables”, narra la Diosa del Mar. Con un sabor dulce, todavía a recuerdo, y no por la comida de aquella cena, explica que desde la asociación “nos gustaría que esto siguiera para delante, que la gente se siga animando a presentarse al certamen ya que es una experiencia única y aquí estamos para ayudar a todas aquellas y aquellos interesados que lo necesiten”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN