La Audiencia Provincia de Almería acoge a partir de este lunes el juicio contra once personas acusadas de traficar fundamentalmente con grandes cantidades de hachís y marihuana en sus viviendas en distintos municipios de Granada y Málaga, desde donde además dos de los encausados se habrían dedicado a adquirir parte del estupefaciente que trasladaron en distintos portes hasta Almería para su venta al menudeo.
La Fiscalía de Almería tiene previsto pedir para los acusados, algunos de ellos condenados anteriormente por tráfico de drogas, penas de entre cinco y tres años de prisión por distintos delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas o armas prohibidas y defraudación de fluido eléctrico, conforme al escrito provisional de acusación al que ha tenido acceso Europa Press.
En este sentido, señala que entre abril de 2019 y febrero de 2020 dos acusados de los acusados que se concertaron para la adquisición de droga al resto de los investigados habría realizado al menos una decena de viajes desde distintas localidades granadinas y malagueñas como La Malahá, Alhaurín de la Torre, Moraleda de Zafanoya, Escúzar o Vegas del Genil para transportar el estupefaciente hasta Almería.
Fue en uno de estos trayectos cuando uno de los acusados fue detenido por los agentes en la A-7, a la altura del municipio almeriense de Los Gallardos, en posesión de 54 paquetes de cogollos de cannabis, valorados en más de 47.000 euros en el mercado ilícito, que habría recogido en dos viviendas previamente en las provincias de Málaga y Granada.
El hallazgo de la mercancía dio lugar a una investigación por la que, posteriormente, se practicaron hasta ocho registros simultáneos en las viviendas de los supuestos proveedores, en las que se distintas cantidades de hachís y marihuana, dinero en efectivo y útiles para el cultivo y pesaje de la droga, entre otros elementos.
Algunos de los registros revelaron además la posesión de otros tipos de estupefacientes por parte de algunos acusados, como pastillas de MDMA, así como de armas. En concreto, en una finca de Albolote se encontró, dentro de una caja fuerte de una habitación contigua a unas caballerías dos armas cortas consideradas prohibidas y 52 cartuchos de munición.
En otro de los registros, los investigadores encontraron también una vivienda habilitada para el cultivo de marihuana con 50 plantas en cultivo, 600 gramos de cogollos, lámparas halógenas, balastros, extractores de aire y un rifle que figuraba como sustraído.
El juicio, que se desarrolla en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería, contempla su desarrollo en cuatro sesiones que arrancan este lunes.