El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

Garrido inicia el proceso para crear un Reglamento Interno

La propuesta de la delegada responde a la reclamación sindical de una mesa negociadora. El Ayuntamiento está obligado desde 2003 a tener un reglamento interno de la Policía Local

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La decisión ha sido notificada al sindicato CC OO, y se hará llegar en los próximos días a Uspla y UGT. -
La Delegación de Protección Ciudadana del Ayuntamiento ya está trabajando en la elaboración de un Reglamento Interno de la Policía Local, una exigencia de la sociedad y de los sindicatos que ya está comenzando a tomar forma en un proyecto que será presentado a los sindicatos.

En concreto, según informó ayer la delegada del ramo, Cristina Garrido, se está trabajando en la elaboración de un borrador que se presentará a los tres sindicatos para alcanzar un consenso acerca de los puntos sobre los que concretar el reglamento.

Hasta la fecha, sólo CC OO ha recibido la notificación expresa por parte del Ayuntamiento para negociar dicho reglamento, por lo que en los próximos días se espera que UGT y Uspla reciban también la notificación sobre dicha convocatoria.

Con el inicio de este proceso, Cristina Garrido responde a una demanda que los tres sindicatos plantearon de forma unánime el pasado 9 de abril, cuando coincidieron en reclamar la convocatoria de una mesa de negociación para la elaboración de un reglamento interno que estuviera consensuado.

Este posicionamiento se produjo días después de una polémica suscitada por la negativa expresada por los sindicatos a negociar un borrador que había sido elaborado por la Jefatura, y en el que se establecían algunos puntos como la prohibición expresa de que los agentes beban alcohol de servicio así como su sometimiento a controles de alcoholemia aleatorios.

En aquel momento, UGT, Uspla y CC OO se mostraron de acuerdo en crear un marco regulador para ésta y otras cuestiones, manifestándose los tres partidarios de forma rotunda de establecer la prohibición del consumo de alcohol, así como el resto de aspectos relacionados con la actividad de los agentes.

El borrador presentado en su día por la Jefatura incluía también otras consideraciones, como normas sobre el uso de pendientes o de pelo largo y barba por parte de los policías. Entonces se opusieron a firmar dicho borrador por una cuestión de forma, entendiendo que el procedimiento adecuado para ello era la convocatoria de una mesa en la que estuvieran representados los tres sindicatos.

Cristina Garrido señaló ayer que el borrador que va a elaborar Protección Ciudadana nace con esta premisa, y que el mismo se negociará en una mesa en la que estarán representados los tres sindicatos y el presidente de la Junta de Personal.

Obligación
El Ayuntamiento está obligado desde hace tiempo a contar con una ordenación normativa propia para la Policía Local, ya que la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía establece desde 2003 la obligación de que todos los cuerpos locales tengan un reglamento interno, extremo que no se cumple en Algeciras.

Esta situación convierte la reclamación de los sindicatos y de la sociedad en una exigencia legal. Hasta que se cumpla, la Policía Local de Algeciras se rige por el Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional.

Este marco legal regula algunos aspectos del ejercicio de las funciones de los policías locales. Sin embargo, deja otros de forma más ambigua. En el caso del consumo de alcohol, aspecto que levantó la polémica sobre la ausencia de reglamento interno, el Reglamento Disciplinario de la Policía Nacional establece la prohibición de “embriagarse durante el servicio”.

La propuesta que elevó la Jefatura lo ampliaba a la prohibición de consumir bebidas alcohólicas, un extremo sobre el cual los tres sindicatos se mostraron favorables, siempre que se produjera en el marco de una negociación colectiva y consensuada.

Así, el delegado sindical de Uspla, Salvador Heredero, señaló que “no la valoramos porque adolecía de estar introducida en un reglamento interno, al estar dictada por un mando. Solicitamos que fuera a una mesa de negociación, en la que se aseguren unas garantías”.

Por su parte, el delegado de CC OO, José Manuel Melgar, aseguró que “nos negamos a negociar cualquier tema que no fuera a una mesa negociadora”, en la que entienden que debe tratarse “la elaboración de un reglamento sobre todos los puntos, y no algunos puntuales sin justificación”.

Este proceso ha sido iniciado ya por la Delegación de Protección Ciudadana, que ha comunicado a CC OO su decisión de buscar una negociación con los sindicatos para la elaboración del reglamento interno. En los próximos días, Uspla y UGT recibirán la citada notificación. Cristina Garrido no adelantó ayer los puntos sobre los que se centrará el citado borrador, ya que aún sólo está en fase de planteamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN