El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, ha aprobado iniciar un expediente de endeudamiento por valor de 48 millones de euros para realizar inversiones de futuro en la ciudad. La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables del Equipo de Gobierno y del PSOE, la abstención de PP y Ciudadanos y el voto en contra del edil no adscrito, Domingo Villero.
El edil de Hacienda, José Ramón Páez, ha explicado que la normativa y el marco legal contemplan en este momento la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda acogerse a esta figura “gracias a la buena gestión económica del Equipo de Gobierno”, que ha saneado las cuentas municipales pese a la delicada situación financiera heredada del PP tras 20 años de “derroche” en el gobierno local.
Como ha indicado, el objetivo es invertir en “proyectos de ciudad” para “seguir construyendo ese Cádiz del futuro que queremos y que necesitamos”. En este sentido, ha detallado que esta operación permitirá aportar cinco millones de euros al proyecto de construcción de la Facultad de Ciencias de la Educación en el edificio de Valcárcel y diez millones para inversiones en infraestructuras que permitan la integración del puerto en la ciudad, así como la unión peatonal de la plaza de San Juan de Dios con el puerto y el soterramiento del tráfico rodado.
También se contemplan ocho millones para completar la inversión a realizar en la construcción del Pabellón Portillo; cinco millones para mejoras medioambientales en la ciudad a través de la construcción de distintos parques con equipamientos infantiles y pulmones verdes en la muralla de la estación, la plaza Manolito Santander y el Cementerio de los Ingleses; 1,5 millones para inversiones en edificios patrimoniales que permitan la adecuación para los fines establecidos en el Casino Gaditano y el Centro Arbolí; diez millones para inversión en vivienda pública social y protegida; 5 millones para la modernización y homogeneización del paseo marítimo desde Cortadura hasta Santa María y La Caleta, así como 3,5 millones para inversión en las murallas de la ciudad, castillos y baluartes.
Previamente a este punto, el Pleno ha tomado conocimiento de la renuncia de Eva Tubío a su condición de concejala y ha aprobado dos declaraciones institucionales, una de ellas con motivo de la celebración el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, y la otra con motivo del Día Mundial de la Concienciación del Autismo que se ha encargado de presentar Carmen López en representación de la Asociación Autismo Cádiz.
Entre otros asuntos, se ha ratificado con la abstención del edil no adscrito y el apoyo del resto de grupos el programa de actuación y objetivos generales de actividades previstas por la Fundación Municipal de la Mujer para el ejercicio 2023 aprobado por su Consejo Rector. Asimismo, con la abstención de Villero y del PP y el respaldo del resto de la Corporación, se ha aprobado definitivamente la modificación de la Ordenanza Reguladora del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Cádiz, toda vez que no ha recibido alegaciones en el periodo de información pública abierto tras su aprobación inicial. Cabe recordar que, con la modificación, el texto de la ordenanza se adapta a la legislación actual, aporta mayor claridad y agilidad en los procedimientos y, además, puntúa mejor las situaciones de vulnerabilidad.
En lo que respecta a las propuestas de los distintos grupos municipales, el Pleno ha respaldado por unanimidad la propuesta del Equipo de Gobierno de Adelante Cádiz para instar a la patronal de hostelería de Cádiz (Horeca) a aceptar el ofrecimiento municipal de formación específica y gratuita para el personal de hostelería a la medida de los perfiles, capacidades y competencias que requiera la patronal, siempre y cuando exista por parte de ésta un compromiso de contratación bajo unas condiciones laborales dignas y ajustadas, como mínimo, al convenio colectivo del sector.
Asimismo, pedirá a la Junta de Andalucía que, en el marco de las competencias, refuerce la apuesta del Ayuntamiento por la formación en hostelería ligada a compromisos de contratación y, por último, requerirá a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y a la Dirección General de Migraciones que expliquen públicamente los detalles del plan para traer trabajadores formados en escuelas de hostelería de Marruecos que se está trabajando con Horeca.
A continuación, Miguel Frutos, de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), ha intervenido para defender la propuesta del Grupo Municipal Adelante Cádiz relativa al derecho al voto de las personas extranjeras y el reconocimiento de la ciudadanía plena de las personas nacionales de países no pertenecientes a la Unión Europea y que residen en España. La propuesta ha sido adelante con el voto favorable del Equipo de Gobierno, el PSOE y Villero, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Grupo Popular.
Por otro lado, a propuesta del Equipo de Gobierno, el Pleno ha acordado por unanimidad instar a la Delegación Territorial de Salud de la Junta en Cádiz a promover y colaborar con el Ayuntamiento en la celebración de unas jornadas de intervención socio-sanitaria en la ciudad que sirvan para profundizar en el objetivo de ampliar el conocimiento y la coordinación entre ambos sistemas para mejorar una intervención comunitaria y preventiva del conjunto de la población, así como la asistencia a determinados grupos de población que precisan la atención social y sanitaria de manera simultánea.
Esta propuesta se ha debatido de manera conjunta con otras dos iniciativas presentadas por el Grupo Municipal Socialista y Ciudadanos en defensa de la sanidad pública, ambas también aprobadas con el apoyo del Equipo de Gobierno, PSOE, Ciudadanos y Villero, si bien el PP ha votado en contra de la socialista y se ha abstenido respecto a la de Ciudadanos.
La propuesta del PSOE realiza una defensa de la sanidad pública ante los intentos del Gobierno del PP en la Junta de Andalucía de privatizar la Atención Primaria, por lo que, una vez aprobada, el Pleno instará a la Junta a dejar sin efecto la Orden de 23 de febrero de 2023 que abre esa posibilidad y, al mismo tiempo, reclama la puesta en marcha de un plan de choque de refuerzo de la Atención Primaria en Andalucía.
Álvaro García, del Sindicato Médico de Primaria, ha defendido la propuesta de Ciudadanos que insta a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a realizar mejoras en la Asistencia Sanitaria Pública a través de un nuevo modelo de Atención Primaria para solucionar la “grave crisis estructural” que sufre. Reclama una dimensión adecuada de la plantilla, la regulación del acceso a las consultas médicas, así como garantizar los tiempos y los recursos suficientes, entre otras medidas.
A continuación, el Grupo Municipal Popular ha defendido tres propuestas en el Pleno. La primera de ellas ha sido presentada por el secretario general del Sindicato de Bomberos de Cádiz, Alberto Sánchez, y plantea reclamar al Consejo de Dirección del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz que retome las negociaciones con los representantes sindicales para la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo “justa”. La iniciativa se ha debatido de manera conjunta con la planteada por el edil Domingo Villero en este mismo sentido, siendo ambas aprobadas por unanimidad.
La segunda propuesta del PP, que insta al Equipo de Gobierno a articular medidas para garantizar mayor presencia policial en el casco histórico, ha salido adelante con los votos del PP y del edil no adscrito, mientras que el resto de grupos se ha abstenido al considerarla “alarmista”. Por último, tras aprobarse con el voto en contra del Equipo de Gobierno, el Pleno instará al Gobierno central a endurecer las penas en los casos de ocupación de vivienda y a incluir nuevas normas procesales que mejoren la protección del propietario, además de otras medidas legales y tributarias.
Por su parte, el Grupo Socialista ha planteado dos propuestas más, ambas aprobadas por unanimidad. La primera de ellas conlleva aumentar la señalética de aviso en zonas peligrosas para el baño en las playas de Santa María y Cortadura, mientras que la segunda insta a ratificar el compromiso firme del Ayuntamiento con los derechos sexuales y reproductivos y la maternidad libremente decidida. Este último acuerdo implica fomentar la educación sexual corresponsable para prevenir embarazos no deseados y, al mismo tiempo, impedir la puesta en marcha de protocolos o actuaciones que socaven o influyan en la libre elección de las mujeres sobre la interrupción o no de su embarazo.
Finalmente, el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta planteada por el Grupo Municipal Ciudadanos para la implantación en el Ayuntamiento un Servicio Público de Mediación para la resolución de conflictos sobre todas aquellas cuestiones que no estén reservadas a otras jurisdicciones competentes.