López hizo esta afirmación durante la celebración ayer del primer Día de la Ertzaintza con el que el departamento vasco de Interior quiso ensalzar y rendir homenaje a la labor que desarrollan a diario los casi 8.000 integrantes de este cuerpo.
Al acto asistieron representantes del Gobierno y de la Mesa del Parlamento Vasco, el último consejero de Interior del PNV, Javier Balza; dirigentes del PSE/EE y PP, y mandos de otros cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral de Navarra y Mossos d’Esquadra, así como de la Policía francesa.
Estuvieron ausentes del acto de celebración dirigentes de los partidos de la oposición como PNV, EB, EA y Aralar, así como de los dos principales sindicatos de la Ertzaintza, ERNE y ELA, que días antes de su celebración se mostraron muy críticos con la iniciativa del departamento de Interior.
En su discurso a los asistentes, en el que ha abogado porque esta festividad quede instaurada para el futuro, el lehendakari ensalzó la labor de los ertzainas desde que en 1982 el cuerpo volviese a constituirse, tras haber sido disuelto al final de la Guerra Civil española.