La Memoria de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía del año 2022 presentada este lunes en Cádiz por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, deja al descubierto la “dramática” situación en la que se encuentra esta unidad por la falta de agentes. En concreto, tal y como precisó Sanz, en la actualidad la plantilla la componen en Andalucía 406 funcionarios –de los que 42 desempeñan sus funciones en la provincia de Cádiz-, frente a las 725 plazas asignadas a esta unidad por el catálogo de la Dirección General de la Policía.
En términos porcentuales la brecha de la Policía Adscrita frente al Cuerpo Nacional de Policía se pone todavía más en evidencia: “tenemos solo el 55% de la plantilla cubierta por el Ministerio del Interior mientras que la de la Policía Nacional está al 92%”, manifestó el titular de Interior en la Junta sobre esta problemática. Un déficit que irá a más a corto plazo, dado que, como dijo, está previsto que en este 2023 se produzcan 18 bajas, que se unen a otras cinco de carácter “inminentes”.
“No se puede poner en juego la seguridad de los andaluces. No es una reivindicación política es una reivindicación por la seguridad de los andaluces”, advirtió, tras recalcar el “esfuerzo fuera de lo común” que hace la plantilla a diario para sacar adelante su trabajo. Por ello, reprochó al Ministerio del Interior la tardanza por firmar un convenio que alivie esta situación que “está listo desde hace meses” haciendo caso omiso a las cartas remitidas exponiendo esta complicada situación al ministro Fernando Grande-Marlaska. “Que nos diga hora, fecha y lugar, donde quiera y cuando quiera”.
Sanz algunos ejemplos del compromiso del Gobierno con la Adscrita, como la creación de U.R.O.M. (Unidad Regional Operativa Medioambiental), G.A.R.Z.A (Grupos de Actuación y Respuesta en Zona Acuática) y E.S.C.V.D.O. (Equipo de Seguridad, Ciberprotección y Vigilancia Digital Operativa).
Respecto a U.R.O.M, resaltó que se trate de una unidad operativa “pionera en España” en la persecución de tráfico ilegal de residuos altamente contaminantes (R.A.E.E.). El pasado 2022 incorporó además cuatro personas puestas a disposición judicial a las 11 puestas desde su constitución, superando las 100 toneladas de material contaminante intervenido.
Antes de la presentación de la memoria, el consejero mantuvo una reunión con la nueva jefa provincial de la Policía Adscrita, Amelia Agustina Herranz, que ahondó en la complicada situación de la plantilla de la Policía Autonómica, con el agravante de “su avanzada edad”. En su carta de presentación, se ofreció a colaborar con las comisarias locales de la provincial en su cometido y “suplicó” más personal para reforzar este cuerpo de seguridad.