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Huelva

Cepsa usará Realidad Aumentada en los trabajos de mantenimiento de la planta de La Rábida

Con el objetivo de mejorar la eficiencia económica y medioambiental de estas actuaciones

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  • Operario de Cepsa. -

Cepsa ha adoptado en el Parque Energético La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva) un nuevo sistema de Realidad Aumentada para mejorar la eficiencia económica y medioambiental de sus labores de mantenimiento. A través de 'Remote Expertise', la compañía ha incorporado un casco con cámara, micrófono y conexión a internet que permite que los profesionales puedan realizar las labores sin necesidad de que se desplacen los especialistas y técnicos de mantenimiento, ubicados fuera de las instalaciones.

Según ha indicado la empresa en una nota de prensa, el sistema, que ya está operativo tras un proceso de prueba, y pronto se extenderá al parque energético San Roque, permite a los ingenieros ver en tiempo real, en las pantallas de sus ordenadores, lo mismo que está visualizando el operario, además de poder comunicarse con ellos enviándoles dibujos y señales que el usuario en planta puede ver sobre la imagen que tiene enfrente.

De esta forma, se permite realizar explicaciones más ágiles y, también, se mejora el aprendizaje de los procesos por parte del operador para que, en un futuro, pueda realizar esta labor de forma completamente autónoma.

Además, a través de la reducción de los desplazamientos de los técnicos de mantenimiento hasta sus instalaciones, Cepsa logra reducir el coste económico de las labores de mantenimiento de sus plantas y minimizar su huella de carbono, de acuerdo con sus objetivos de descarbonización.

A través de la incorporación de esta medida, la compañía continúa apostando por la innovación como una de las palancas con las que transformar la compañía hacia un modelo más eficiente y sostenible, tal como estaba contemplado en su estrategia 'Positive Motion', presentada hace un año.

En este sentido, el director del Parque Energético La Rábida de Cepsa, Jorge Acitores, ha reafirmado la "importancia" de la apuesta por la tecnología en sus procesos locales, ya que el uso de este tipo de herramientas es "algo en lo que se va a seguir avanzando", puesto que en Cepsa "ponemos a las personas en el centro de nuestra transformación digital, y este es un ejemplo más de esta forma de hacer las cosas".

 

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