Marifrán Carazo se despidió hace un mes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para encabezar la candidatura del PP a la alcaldía de Granada con el objetivo de devolver "liderazgo y peso político" a esta capital andaluza a través de un proyecto de ciudad "a largo plazo" que atraiga la inversión.
"Estabilidad política, proyectos de ciudad y mucha gestión", así resume Carazo, en una entrevista con EFE, lo que requiere Granada para recuperar ese liderazgo, dejar a un lado los agravios comparativos, "mirar al futuro con optimismo y orgullo" y desterrar el sentimiento de que esta capital es "menos" que otras.
A la aspiración de convertirse en la primera alcaldesa de Granada, suma tres años de gestión al frente de la consejería, una experiencia que, dice, pretende trasladar al Ayuntamiento desde un gobierno del PP que aplicará "la misma receta económica" que la Junta en Andalucía: "hacer la administración más ágil, reducir la burocracia y bajar progresivamente los impuestos".
Y todo con el objetivo de convertir a Granada en una ciudad "atractiva para la inversión", a lo que responden medidas de su programa como la de crear una unidad aceleradora de proyectos que cuente con el respaldo del Ayuntamiento.
Su vuelta a la política municipal, donde acumula cinco años de experiencia como concejal de Turismo en el gobierno de José Torres Hurtado, se produce tras un mandato convulso en el que la ruptura del pacto de gobierno entre PP y Cs devolvió la alcaldía al PSOE a mitad del mandato, una situación de la que, dice, hay que extraer la enseñanza de que la "inestabilidad política" es perjudicial para Granada, y sobre la que admite: "Todos tenemos que entonar el mea culpa".
"Pero después de esos momentos difíciles, Granada tiene la oportunidad de recuperar la estabilidad social, institucional y política y comenzar una nueva etapa", mantiene.
PROTAGONISMO CULTURAL Y TURISMO DE CALIDAD
Sobre su modelo de ciudad defiende, al margen de los proyectos de largo recorrido, los "detalles pequeños" que hagan de Granada una ciudad "limpia, segura, sin pintadas, con una movilidad que favorezca la calidad de vida" y que sea "verde y sostenible", con los ríos como ejes principales y el pulmón de la Vega como espacio a proteger.
A largo plazo, apuesta por recuperar el protagonismo cultural para Granada impulsando su candidatura a Capital Cultural en 2031 -"se ha perdido demasiado tiempo sin hacer nada"- por medio de una estrategia planificada encabezada por un equipo "sólido", pero también a través de un comisionado encargado de diseñar los objetivos y trazar el futuro.
Su objetivo es también sumar nuevas infraestructuras y equipamientos para espacios expositivos y diseñar una programación cultural estable pero dirigida a todas las áreas, especialmente al flamenco aprovechando la tradición granadina de la zambra, y vinculándolo con la figura de Lorca a través de nuevos festivales.
La búsqueda de la calidad como destino turístico es otro de sus objetivos, que pasan también por una planificación del centro histórico de Granada, el diseño del Albaicín, la conexión de la Alhambra y la reordenación de itinerarios para optimizar al máximo el patrimonio de la ciudad.
SU PRIMERA LLAMADA, A LA MINISTRA DE TRANSPORTES
Pero una de sus primeras medidas si llega a la alcaldía será pedir una cita a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para llevarle una propuesta "clara y definida" sobre la situación de las conexiones de Granada y cómo mejorarlas en cuanto a frecuencias, servicios directos con los que debe contar la ciudad, necesidades del aeropuerto y soterramiento del ferrocarril a su paso por Granada.
También la culminación del Corredor Mediterráneo vinculado a la zona logística de Mercagranada y la conexión ferroviaria de Granada con el puerto de Motril con un ramal en el parque de Escúzar, donde se prevé la construcción del acelerador de partículas.
DEFENSA DE LA AESIA
En su modelo de ciudad, afirma, tendrá también un peso específico el sector tecnológico, para lo que pretende crear un "polo de atracción" de empresas en Granada liderado por el Ayuntamiento y la Universidad de esta ciudad, que reúne, mantiene, todos los requisitos para haber sido designada como sede la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) en lugar de La Coruña.
"Ha faltado peso político, liderazgo y defensa clara y firme" en este asunto, según Carazo, que dice que si gobierna la ciudad, una de las primeras medidas que tomará será solicitar, en línea con lo acordado por la Junta, que se inicie el procedimiento "desde el primer minuto" ante la "falta de transparencia" por parte del Gobierno de España en la elección.
UNA LISTA BASADA EN LA GESTIÓN
En la confección de su lista electoral, en la que no repite ningún miembro del actual grupo municipal del PP, ha primado, dice, la búsqueda de un perfil fundamentado en la gestión: "Me enfrenté a formar un equipo en la Consejería de Fomento tras casi cuarenta años de gobierno socialista y está funcionando".
En el número 4 figura el hasta ahora director general de Infraestructuras Viarias de la Junta, Enrique Catalina, cuya integración en la lista del PP ha sido cuestionada por el PSOE como responsable directo, según los socialistas, de la adjudicación supuestamente irregular que hizo Fomento de una serie de contratos de emergencia para el arreglo de carreteras.
"El PSOE está más pendiente de los demás que de sí mismo, lo que hace ver que están nerviosos y preocupados. Desde el primer momento, tanto mi Consejería como yo misma en sede parlamentaria hemos respondido a esos contratos y su legalidad, que defiendo absolutamente. He sumado a un ingeniero de Caminos que ha trabajado como director general de Infraestructuras y que viene a esta ciudad a ayudar y a trabajar", ha manifestado.
Convencida de que el "efecto Moreno" tendrá su reflejo en las elecciones municipales, aspira a lograr la mayoría suficiente como para gobernar en solitario sin necesidad de pactos: "Hoy no planteo otra situación que no sea ésa".
Granada
Marifrán Carazo quiere devolver a Granada "liderazgo y peso político" en Andalucía
Sobre su modelo de ciudad defiende, al margen de los proyectos de largo recorrido, los "detalles pequeños" que hagan de Granada una ciudad "limpia"
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