La receta de los caracoles es un secreto que solo unos pocos pueden albergar. En el mes de mayo, una de las tapas preferidas, si no la que más, son los caracoles en su salsa. Por ello, una treintena de establecimientos roteños se han sumado a la VII Ruta organizada por la delegación de Promoción Turística y Comercio para apoyar a la hostelería y promocionar la gastronomía local.
El primer paso y el más laborioso es limpiarlos correctamente. Después, en la muñequilla, para la que puede servir un calcetín de media, se mezclan especias como el comino, la pimienta, el cilantro al gusto y la cayena, al gusto. Para Manuel Bejarano, gerente del bar El Periquito, es esencial si queremos que pique un poco. Así como el ajo. Después de unas horas, ya habrán conseguido ese sabor.
Manuel lleva 14 años en esta cocina cocinando cada mes de mayo caracoles y su receta se ha llevado hasta un galardón. Cada día hacen dos ollas de caracoles, porque desde el mediodía, es la tapa preferida para muchos. Hasta final de mes, establecimientos en Rota como este ponen a disposición de sus clientes esta deliciosa receta.
Son 29 los establecimientos de hostelería de Rota que toman parte en esta ruta gastronómica, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de degustar esta típica tapa: Utopía, la Tapería Bodega El Gato, la Taberna Mejoro 'Gasca', Bodegón de Punta ‘El Gato’, bar Casa Miguel, bar Los Príncipes, bar Mercado Central 'La Merced', bar Palma, La Moderna, El Torito, El Tronío, El Periquito, Bodeguita Romero, Bodega Despacho El Gato, Tapaboca, Vermutería Ciento Volando, bar Ágora, Alambique, bar Pirri, El Chato, bar 'La Rotonda', El Bujío, Bodegón El Trompero, La Parrita, bar Rubio Corona, La Esquinita II, Mesón Alicantino, La Pérgola y Mesón ‘El Molino’.
La teniente de alcalde delegada de Promoción Turística y Comercio, Esther García, ha agradecido la implicación y alta participación de los hosteleros de Rota que se han sumado a esta ruta que viene a sumar atractivos y motivos para descubrir nuestra ciudad también en estos meses previos al verano.