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LaLiga Santander rompe el techo de los 11 millones de espectadores en la última temporada

LaLiga ha crecido un 10% en espectadores en la temporada 22/23, llegando a los 11,2 millones, según los datos publicados por 2PlayBook

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  • Fútbol.

LaLiga ha crecido un 10% en espectadores en la temporada 22/23, llegando a los 11,2 millones, según los datos publicados por 2PlayBook. Una cifra que supone la consolidación del crecimiento tras la pandemia y que ya supera los datos previos a la crisis sanitaria.

En cuanto a los clubes, doce de ellos ya superan el 80% del aforo durante la temporada, siendo el que más aficionados ha congregado el FC Barcelona, con 83.498 espectadores por partido en el Spotify Camp Nou, de acuerdo con los datos recogidos por 2Playbook Intelligence. También destaca la asistencia a Mestalla, donde sus seguidores no han dejado solo al equipo valencianista en su año más difícil llegando a los más de 40.000 espectadores por partido.

En los diez primeros puestos también encontramos dos clubes que han vivido una temporada muy dura en los últimos puestos, con un final no deseado por nadie, que son los ya descendidos RCD Espanyol y el Real Valladolid, que llegaron a reunir alrededor de 21.000 espectadores, de media, en sus campos. A estos se unen los históricos Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Betis, Athletic Club, Valencia CF, Sevilla FC y Real Sociedad (por este orden), que se situaron en una horquilla de entre 32.189 y 56.661 espectadores de media.

La lucha por puestos europeos también ha provocado una gran asistencia a los equipos involucrados en esta pelea, como el Rayo Vallecano, que consiguió en sus encuentros en casa congregar a 12.534 de media, con un 86,4% de ocupación –el porcentaje más alto de Primera–, poco más que los 11.456 asientos ocupados en cada encuentro del Girona FC en Montilivi.

Por su parte, el Girona FC, cierra la temporada con un 85,5% de ocupación media, superando incluso al Osasuna, que a pesar de haber conseguido su pase a Europa se queda por detrás con un 83,6% de asistencia media.

También merece una mención especial la lealtad de la afición de la UD Almería ante la vuelta de su equipo a la categoría reina, gracias a la cual el equipo reunió a casi 13.000 personas por partido durante la campaña. Por el contrario, el dato del Real Madrid llama la atención por situarse en unos puestos que no se le presuponen a un equipo de su nivel, ya que se queda con el puesto 11 y un aforo medio del 81%, con 56.661 espectadores por partido. Un dato que puede deberse a las obras que se están realizando en el Bernabéu desde 2020, un factor, el de las reformas, que también ha podido impactar en la afluencia a los partidos del Villareal y a los del Mallorca, que se quedaron con un 68,2% y un 61% de aforo medio.

ÁMBITO INTERNACIONAL

Las cifras con laS que la competición española ha cerrado esta temporada han llamado la atención también en otros países.

Muestra de ello son las últimas declaraciones de Luigi De Siervo, consejero delegado de la Lega Serie A, que reconoce su intención de seguir el modelo de organización de LaLiga, a la que define “un campeonato muy amigo”. Concretamente, De Siervo destacaba el crecimiento internacional de LaLiga, que “empezó hace 15 años, y nosotros ahora estamos pagando esta diferencia de tiempo. Haciendo autocrítica, cuando estábamos en la cima, apostamos más por el público italiano y nos limitamos. Hoy hemos cambiado y miramos al de España como un modelo bien organizado y funcional, aunque tenemos ideas distintas. La carrera empezó, es una competición sana entre dos ligas muy amigas. LaLiga es el campeonato con el que tenemos más relaciones”.

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