El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 01/07/2024  

Punta Umbría

España y Portugal pierden a su gran autor, eterno y riguroso

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, lo recordó como ?un hombre comprometido con las víctimas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
José Saramago era un “muchacho” de 87 años eterno y amistoso, una conciencia moral siempre del lado de las víctimas desde un socialismo comprometido, y, sobre todo, puente entre las culturas portuguesa e hispana, como ayer quisieron destacar de uno y otro lado intelectuales, artistas y políticos.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde lo recordó como “un hombre comprometido con las víctimas, progresista y muy de izquierdas. Nos quería mucho desde un alma muy portuguesa. Él nos abrió esa puerta tan maravillosa, de la que nos enamoramos para siempre”.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy definió al escritor como “un amigo sentido de España y uno de los principales escritores de la lengua portuguesa. La calidad y hondura de su obra le ha convertido en un autor de referencia en todo el mundo”.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE dijo ayer que José Saramago es “un referente para la familia socialista, un hombre y un escritor irrepetible que siempre fue fiel a sus principios y convicciones personales y políticas”.

Además, la directora del instituto Cervantes, Carmen Caffarel aseguró que Saramago “era el más firme heredero de la larga tradición del iberismo portugués, pocos como él amaron y conocieron tan profundamente nuestras dos culturas. Un escritor arriesgado y sin concesiones”.

El ex ministro de Cultura César Antonio Molina valoró que era “una persona cercana y un vínculo fundamental para el reencuentro de españoles y portugueses Ha sido tan cercano, tan familiar, tan próximo y tan amistoso que, a veces, eso ocultaba esa gigantez de su obra literaria”.

Por último, desde el mundo de las letras, la escritora Almudena Grandes lo definió como “un ciudadano con una larga trayectoria cívica y de compromiso con la izquierda”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN