“Esto no se veía en la barriada desde hacía mil años. Desde que yo era chico”. Lo que no se veía en las Viñas desde que Juan Luis González, presidente vecinal, era niño, es el plan de limpieza viaria a que el Gobierno local está sometiendo desde esta semana a todos los barrios de la ciudad a través del acuerdo alcanzado con la concesionaria UTE Jerez: un plan de choque para el que ha incorporado a 33 operarios que complementarán, en horario de tarde y hasta el próximo 18 de agosto, la limpieza ordinaria de la ciudad.
La propia alcaldesa, María José García-Pelayo, se acercó en la tarde del martes para inspeccionar el dispositivo y reivindicar el que es para ella uno de los grandes retos de este mandato: mejorar la imagen de la ciudad a través del refuerzo del servicio de limpieza.
De hecho, subrayó que este “plan de choque de limpieza va a llegar a todos los barrios de Jerez”, pero, sobre todo, no se trata de “hacer plan de choque para dar después un paso atrás, sino que seguiremos trabajando con la empresa para que no sea algo excepcional, sino normal”.
En este sentido, Pelayo avanzó que una vez concluya el desarrollo del plan especial de limpieza, “desde el 19 de agosto, vamos a insistir para que una vez que la ciudad esté limpia, tenga los medios para mantenerla limpia”. Y recalcó: “No solo estamos cumpliendo un compromiso, sino que somos conscientes de que esto no termina aquí. Hay que trabajar para mejorar el servicio todos los días, y los ciudadanos van a ir percibiendo mes a mes cómo mejora”.
El plan de choque, además de calles y acerados, contempla asimismo la limpieza de distintos elementos del espacio urbano público, como es el mobiliario, las marquesinas o la señalización, así como la eliminación de añadidos que generan un impacto visual negativo, como pueden ser pintadas, carteles o manchas.
“La limpieza -insistió la alcaldesa- va a ser uno de nuestros principales retos y lo vamos a afrontar con mucho diálogo con la empresa, escuchándolos para saber en qué tenemos que mejorar para optimizar el servicio, y adoptando las decisiones que consideremos más adecuadas para los intereses de todos los vecinos de Jerez”.
Según el calendario establecido entre Ayuntamiento y empresa, el plan de choque de limpieza llegará esta semana hasta el Polígono San Benito, la barriada de Las Viñas y la zona sur.
“No estamos aquí para hacernos una foto. Es real”
La alcaldesa subrayó con su presencia en Las Viñas el compromiso de su ejecutivo con el refuerzo y mejora de la limpieza viaria. “Esto no es broma, es una realidad. Asumimos el compromiso de que una vez que llegásemos al gobierno, mejoraríamos el servicio de limpieza. Esto no es algo coyuntural para hacernos una foto, sino que será una rutina y algo normal ver cómo la ciudad poco a poco está más limpia y ofrece en general mejores servicios”.
El presidente de la Federación Vecinal Solidaridad, Manuel Cazorla, agradeció la iniciativa y confía en que “no sea solo un parcheo, sino una realidad”. De hecho, los presidentes de cada barriada estarán pendientes del cumplimiento del plan. Cazorla también hizo un llamamiento a los dueños de mascotas para que “no pringuen las calles”.
La ampliación del contrato, más cerca
Una prueba de que la mejora del servicio de limpieza es una prioridad del actual ejecutivo es que ya inició su primera ronda de contactos con la concesionaria antes de la toma de posesión para ir avanzando en este plan de choque que, por otro lado, es un primer paso dentro de la negociación a corto y medio plazo para llegar a un acuerdo de cara a la ampliación del contrato, aprovechando asimismo que hay que revisarlo por la obligatoria incorporación al servicio del quinto contenedor.