El buen rollo entre PP, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana tras las elecciones del pasado 28 de mayo se alarga. Los puntos más controvertidos en todo Pleno de Organización, los relativos al coste político del Ayuntamiento, han salido adelante en la sesión celebrada esta mañana sin prácticamente debate y con los votos a favor de los populares y socialistas y la abstención de la coalición de izquierdas.
Los argumentos habían trascendido en la víspera y los portavoces se limitaron a reiterarlos, coincidiendo en el talante dialogante que ha marcado las reuniones previas al Pleno.
David de la Cruz, de Adelante Izquierda Gaditana, recordó que el ahorro de 113.000 euros de la factura anual se produce por la desaparición del grupo municipal de Ciudadanos, pero reconoció que efectivamente ha existido voluntad de ahorrar.
En cualquier caso, consideró que era posible recortar recursos y, como avanzó este jueves, cuestionó los sueldos establecidos tanto para los concejales de Gobierno como para los asesores y los propios portavoces. “No es demagogia”, remarcó, pero son excesivos, dijo, porque se corresponden “con la realidad de los vecinos que representamos”. Por ello, confirmó que cumplirá el código ético de su partido, percibiendo lo mismo que en su anterior desempeño como personal eventual en el Ayuntamiento, unos 42.000 euros en lugar de los 52.000 euros asignados, y, aunque no lo explicitó, donando el excedente. En cualquier caso, no hizo referencia al sueldo del nuevo primer edil.
Tampoco el socialista Óscar Torres, quien eludió valorar las cuestiones relacionadas con las retribuciones, y se centró, como también había hecho el jueves, en valorar la decisión del alcalde, Bruno García, de dar representación a los partidos de la oposición en las juntas generales y los consejos rectores y de administración de empresas municipales y organismos autónomos, así como en los diferentes consejos municipales, como Eléctrica de Cádiz, Cementerio Mancomunado, IFEF o Consejo Municipal de la Mujer, entre otros. No en vano, hubo unanimidad en la votación de los nombramientos.
Por parte del PP, Maite González, agradeció el tono de las intervenciones de la oposición, y aprovechó para recordar que el ahorro del coste político de la Corporación se debe fundamental al recorte en los recursos destinados al equipo de Gobierno y la eliminación de uno de los 11 asesores del anterior mandato. Y remarcó que el ahorro podría haber sido mayor si “se hubiera seguido el esquema” vigente con la oposición, pero se han reforzado los medios tanto para PSOE como Adelante Izquierda Gaditana para facilitar su trabajo de fiscalización.
Bruno García tomó la palabra, finalmente, para reiterar las palabras de su portavoz.
El Pleno apenas se alargó media hora y, como novedad, introdujo el cambio de día de las sesiones, que pasa de los últimos viernes del mes al jueves. En caso de festivo, se celebrará en la víspera. Durante las campañas electorales, no habrá.