El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

ProMETEO avisa de que las altas temperaturas previstas podrían activar una nueva ola

El proyecto piloto proMETEO Sevilla prevé un episodio de calor intenso entre el lunes y el jueves de la próxima semana, una nueva ola de calor llamada Xenia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Niveles establecidos por el proyecto piloto proMETEO. -
  • Xenia sería la tercera ola de calor desde que se puso en marcha este proyecto y la segunda de este 2023 después de Yago

El proyecto piloto proMETEO Sevilla, que utiliza la capital andaluza como laboratorio urbano de pruebas monitorizando constantemente las temperaturas, prevé un episodio de calor intenso entre el lunes y el jueves de la próxima semana (del 10 al 13 de julio). La iniciativa prevé que se alcance un nivel elevado de riesgo para la salud de la población, aunque considera pero "aún es pronto para categorizar el fenómeno".

No obstante, a la vista de la evolución de las temperaturas en los próximos días, proMETEO Sevilla podría elevar el nivel de impacto del episodio de calor previsto hasta declarar la ola de calor Xenia Sevilla, ha apuntado la organización en una nota de prensa. Xenia sería la tercera ola de calor desde que se puso en marcha este proyecto y la segunda de este 2023 después de Yago, declarada el pasado 23 de junio.

Los técnicos de la iniciativa piloto que lidera el Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Foundation, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad de Sevilla, han advertido a toda la población, especialmente a la más vulnerable, de la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias para prevenir un golpe de calor y permanecer atentos a los síntomas que provoca este tipo de trastornos.

El sistema piloto en el que se basa proMETEO Sevilla monitoriza y examina la previsión meteorológica obtenida en el aeropuerto hispalense (Aemet) y las predicciones de OpenWeather, que analiza junto a las condiciones climáticas específicas de Sevilla a lo largo de su historia, así como de los datos de salud y mortalidad.

De este modo, el equipo de expertos ha desarrollado un algoritmo que diariamente analiza el estado de los episodios de calor y los relaciona con los posibles riesgos e impactos sobre la salud atendiendo a diferentes variables: la temperatura máxima; la temperatura mínima, relacionada con la falta de alivio nocturno; la humedad relativa; la duración del episodio de calor y las características del tiempo antes de darse el episodio.

Estos factores permiten que el sistema de monitorización de proMETEO Sevilla determine el nivel de gravedad y riesgos del fenómeno meteorológico en relación con las posibles afecciones a la salud de la población y se clasifique atendiendo a cinco niveles: riesgo muy elevado, riesgo elevado, impacto medio, impacto medio-bajo y sin impacto. Cada nivel de riesgo se corresponde con un sistema visual de información y con una serie de recomendaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN