De hecho, el Consistorio abonó ayer mismo los primeros 30.000 euros de los 328.000 de deuda total que confirmó el propio alcalde, Tomás Herrera, a este diario. El propio alcalde, acompañado de los ediles Juan Barranco y Javier Soto, mantuvo ayer un encuentro con representantes sindicales para explicar este avance.
Reunión satisfactoria
Tras la reunión, el presidente del comité de empresa de CTM-Grupo Ruiz, Ángel Santiago, reveló que “ha sido bastante satisfactoria. El asunto ha quedado desbloqueado por el compromiso del Ayuntamiento de hacer efectivo un pago de 30.000 euros”.
Paralelamente, Santiago apuntó que en septiembre “empresa, trabajadores y Ayuntamiento nos reuniremos para hacer un seguimiento y tratar que el servicio público sea satisfactorio”, incluyendo una revisión de las rutas.
Con este acuerdo se despeja un posible calendario de movilizaciones y huelgas ya que el comité subrayó que “a partir de ahora trabajaremos con toda la normalidad e intentaremos darle al ciudadano el mejor servicio posible”
Mientras, el secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, señaló que “hemos mostrado la indignación, el malestar y la incertidumbre que tenían los compañeros porque no cobraban. Pedimos que no mientan y no han mentido, ya que me han confirmado que el dinero está ingresado por lo que podemos estar tranquilos. Ya veremos el mes que viene que pasa porque con los políticos es a veces sí, a veces no”.
Serrano valoró que “Herrera ha contribuido en este asunto, se ha esforzado una vez más. El alcalde ha mostrado que es de fiar, cosa que no podemos decir de los de La Línea o San Roque”.
UGT avanzó que el próximo 10 de agosto Ayuntamiento y Grupo Ruiz mantendrán un nuevo encuentro, del que Serrano pidió que “se informe a trabajadores y comité de empresa por aquello de que no haya interferencias”.
Mientras, el representante de CC OO de Administraciones Públicas José Antonio Melgar indicó que “esperemos que la reunión sirva para cerrar el conflicto. Hemos expuesto la problemática, sobre todo en el cobro de salarios”.
Alcalde
El alcalde recordó que “los trabajadores me plantearon una reunión ante los retrasos en los pagos de sueldos que estaban teniendo. Estoy encantado de sentarme con ellos para valorar una situación en la que tienen todo el derecho, como es el de cobrar a fin de mes”.
Desde el Consistorio se pone de relieve que “es importante que todos estemos en la misma línea: empresa, trabajadores e institución. El objetivo es estabilizar la situación del transporte público a nivel económico”.
El primer edil subrayó que “lo más importante es desbloquear una situación con incertidumbre y que no se tenía claro, y que la empresa haga frente al pago de las nóminas a fin de mes”.
Herrera adelantó que “el compromiso es ir realizando unos pagos, a los que sumar a los ya efectuados por discrecional. Además, las subvenciones que proceden del Gobierno central y de la Junta inmediatamente se les han transferido. Los compromisos están y hay que atenderlos, porque el transporte público es una necesidad como lo es que los trabajadores puedan cobrar”.
Finalmente, Javier Soto se escudó en la crisis económica para no haber hecho frente a los pagos, toda vez espera que la situación mejore y que próximamente la Junta de Gobierno local tratará la subvención de 400.000 euros correspondiente a este año.