La entrega de alimentos pudo realizarse gracias a que la APBA patrocinó el uso de la lancha Nadir Cat para el traslado de representantes de los sindicatos UGT e ITF, así como de un par de voluntarios de la Cruz Roja, quienes confirmaron que la tripulación “no tiene problemas médicos”.
El coordinador del sindicato ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte) para España, José Manuel Ortega, reveló que “la situación sigue igual. Hemos llevado alimentos básicos pero siguen sin tener noticias del armador”.
A su llegada, los representantes fueron recibidos por el capitán y el resto de sus compañeros quienes les expusieron lo malogrado de su situación.
La tripulación a excepción del capitán de la embarcación y el primer oficial entregaron a la comitiva visitante un escrito en el que denuncian el impago de dos meses de salario por lo que consideran que se ha incumplido su contrato y creen que debería rescindirse, cobrando las cantidades apercibidas y ser repatriados a sus respectivos lugares de origen.
Ortega explicó que las posibles soluciones al conflicto pasa porque el propietario de la carga se pueda hacer cargo de los gastos y presione de esta manera al armador del buque.
En este sentido, el representante sindical aseguró que esta situación “no se puede eternizar” en el tiempo y que si prosiguen varios días en estas circunstancias se procederá a iniciar acciones legales contra el barco a través de los abogados de ITF en Londres.
En principio, y como se avanzó ayer, los tripulantes no tienen intención alguna de abandonar el muelle para recalar en el destino final del buque, el puerto congoleño de Matadi.
Agente y consignataria
Ayer tarde también se contactó con el agente turco encargado de la carga de cemento, si bien éste sólo pudo confirmar que el armador le adeuda dinero.
La propia consignataria MH Bland lleva días intentando contactar con el propietario, barajando incluso abandonar su función ante la falta de respuesta.
La consignataria confirmó ayer a este diario que “estamos a la espera de una última respuesta, si no se obtiene, se valorarán otras medidas”.
Así, desde MH Bland se asegura disponer de varios números de teléfono si bien “el hombre importante no coge el teléfono. Según nos cuentan otros empleados están intentando recuperar dinero para poder pagar”.
En la lancha fletada con alimentos de Cruz Roja y Cáritas también viajaban el responsable regional de Puertos de la TCM-UGT Andalucía, Jorge Berenjeno; y el secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano.
Jorge Berenjeno destacó que “se trata de una situación que entra en el plano humanitario, ya que no tienen asistencia. Los agentes sociales deben darle una solución provisional”. El responsable de TCM-UGT repasó cómo “desde el viernes pasado se están haciendo gestiones para que de una forma u otra los tripulantes puedan disponer de agua, combustible y alimentos”.
Respuesta inmediata
Mientras, Ángel Serrano afirmó que “ante la falta de respuesta del consignatario, hace falta una respuesta inmediata”, señalando que “hasta hoy se ha podido dar solución a este problema aportando ayuda y alimentos o incluso asistencia sanitaria si fuera preciso, pero esto podría persistir en el tiempo”. El secretario comarcal indicó que “la perspectivas no son buenas. Podemos hacer lo que está en nuestra mano pero no podemos atenderlos como quisiéramos”.
Por eso, desde UGT se insta a las autoridades competentes a que “se hagan cargo de esta situación humanitaria y solucionen el problema de estas 16 personas (12 ucranianos, 3 rusos y un georgiano) que están con una inseguridad tremenda a bordo de un buque sin ningún servicio esencial, incomunicados y ante la imposibilidad de bajar a tierra”.
Serrano advirtió que “la Subdelegación de Gobierno de la Junta en la comarca, Capitanía Marítima y la APBA ya tienen constancia del problema aportando en la medida que han creído conveniente ayuda”.