La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto al teniente de alcaldesa Antonio Real y el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Francisco Zurita, han recibido a representantes de la Plataforma en Defensa del Teatro Villamarta para conocer los fines, objetivos y principales planteamientos de esta agrupación de ciudadanos -que está en vías de constituirse en Asociación - que reúne a personas destacadas del mundo de la cultura, el arte, las letras o la educación en Jerez y de sectores profesionales como el comercio, la hostelería, o los medios de comunicación, entre otros.
En la reunión han estado presentes el crítico y escritor, Fermín Lobatón, el tenor Ismael Jordi, la soprano Maribel Ortega; Francisco Valenzuela, de la Asociación Lírico-Jerexista Ismael Jordi; Javier Muñoz, en representación de los empresarios de la Hostelería; Francisco López, director de escena; y David Lagos, cantaor.
La alcaldesa ha dado la bienvenida a los representantes de esta Plataforma y les ha agradecido “el trabajo y el compromiso adquirido con el Teatro Villamarta para la defensa, promoción y proyección de este bien cultural, que es esencial para la ciudad”.
La reunión se enmarca, como ha explicado la regidora, en la ronda de encuentros que está manteniendo con instituciones representativas de Jerez, y se produce el día después de la constitución del nuevo Patronato de Fundarte, al objeto de “escuchar a personas expertas, que entendéis la cultura y formáis parte de ella”, ha señalado.
En este sentido, ha aludido a “la nueva etapa que se abre en el Teatro Villamarta, en la que se ha marcado como objetivo prioritario consolidar este espacio como referente cultural en Andalucía, poniendo en valor el potencial de la industria cultural de Jerez, e impulsando nuestra Candidatura a la Capitalidad Europea”.
Desde la Plataforma, han expuesto sus objetivos e inquietudes más inmediatos, que fueron detallados en un manifiesto publicado el pasado mes de abril y firmado por unas 80 personas representantes de una amplia variedad de colectivos de la ciudad, y en el que destacaban la importancia histórica del Villamarta y expresaban su inquietud por la nueva etapa; así como la necesidad de potenciarlo como servicio público y como motor de desarrollo económico de la ciudad y generador de nuevos artistas.
Durante el encuentro, la alcaldesa ha mostrado su apoyo y conformidad con estos planteamientos y ha coincidido también en la necesidad de unir esfuerzos entre el sector público y el privado al objeto de generar optimismo y compromiso en torno a este equipamiento.
En relación a ello, García-Pelayo ha explicado que, entre las líneas de actuación que plantea su Gobierno, figura la ampliación de vías de financiación o la elaboración de un plan económico y la mejora de la gestión para el Villamarta; “la cultura es un servicio público que hay que proteger y que sea un tractor de la sociedad, y para que eso se produzca tiene que incluir una oferta de calidad. Nuestro objetivo es defender Jerez preservando su imagen y sus señas de identidad y la defensa del Villamarta nos une a todos”.