Coco Fariñas se convirtió en el tercer premio Sájarov cubano, un galardón que el Parlamento Europeo ya concedió en 2002 a Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación y promotor del “Proyecto Varela”, y en 2005 a las Damas de Blanco, familiares de opositores encarcelados.
La imagen de este psicólogo y periodista independiente de 48 años dio en 2010 la vuelta al mundo por la huelga de hambre que mantuvo durante más de cuatro meses para pedir la libertad de los presos políticos y que inició tras morir Orlando Zapata en la cárcel a consecuencia de un ayuno con el que reclamaba ser tratado como un prisionero de conciencia.
Precisamente a Zapata y a los “mártires por la democracia en Cuba” dedicó Guillermo Fariñas el premio Sájarov que, según sus palabras, no lo ha ganado él sino el pueblo cubano.
El psicólogo, que por el deterioro de su salud pasó la mayor parte de su ayuno hospitalizado en una sala de cuidados intensivos donde recibía medicación y alimentación parenteral, abandonó la huelga en julio ante el compromiso del Gobierno de Raúl Castro de liberar gradualmente a 52 presos políticos.
El Parlamento Europeo ha concedido este galardón a Fariñas (cuya candidatura fue impulsada por el sector conservador de la “Eurocámara”) cuatro días antes de la reunión donde los ministros de Exteriores de la UE debatirán la política comunitaria respecto a Cuba.
Fariñas, en entrevista con Efe en su casa de la ciudad central de Santa Clara, expresó su deseo de que la UE antenga la “posición común”.