El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

?El PSOE no ha hecho nada. Han sido siete años desperdiciados?

José Ignacio Landaluce afronta el inminente pistoletazo de salida de la carrera electoral con la firmeza de sentirse con el apoyo ciudadano que reflejan las encuestas. ?Hemos pasado de ser la tercera a la primera fuerza municipal?, asegura, y garantiza que "soy una persona trabajadora y seria"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La situación económica que atraviesa el Ayuntamiento centra el discurso electoral del candidato popular. -
La carrera electoral de cara al próximo mes de mayo está a punto de dispararse. En estos prolegómenos, la tranquilidad en el Consistorio algecireño parece empezar a convulsionarse, y la repentina salida de Herrera de la Alcaldía, el cambio de candidato socialista, y la llegada flamante de un nuevo alcalde, han desestabilizado el panorama lineal que llevaba el guión municipal. Ante esta tesitura, la propuesta electoral del PP, que saca pecho en las últimas encuestas, comienza a pugnar con fuerza.

—Hay mucha gente que le ve de alcalde después de la polémica generada por la elección del candidato socialista...
—La Alcaldía la tenemos que ganar con un buen proyecto, con un proyecto ilusionante y con la promesa que pienso cumplir, si me dan la oportunidad los algecireños, de trabajar por Algeciras, y trabajar con muchas ganas por Algeciras. Si hay algo que me caracteriza, creo, y los que me conocen lo saben, son muchos años trabajando, es que soy una persona que es trabajadora, que es seria y responsable, que es cumplidora, y no voy a entrar en la evaluación de las decisiones internas del PSOE, pero sí entro a valorar que están anteponiendo los intereses de partido a los intereses de los algecireños, y que están jugando con la inteligencia de los algecireños.
—¿Cuál es la principal proclama electoral del PP?
—Evitar el despilfarro es lo primero, y todo ello con proyectos y programas que sean eficaces y además que se vea. La gente de Algeciras todavía no ha entendido, ni yo tampoco, que se hayan subido los impuestos un 150%, que además haya habido un catastrazo, y que nos hayamos endeudado hasta los 200 millones de euros habiendo empezado la deuda en 90 millones con la gestión socialista, y que en la calle no se vea. Aquí el dinero de los algecireños no se ve, y el dinero de los algecireños se tiene que ver, es decir, los impuestos que los ciudadanos pagan se tienen que ver. Hay que darle eficacia a su dinero.
—Y eso ¿cómo se soluciona?
—Recortando los ingresos y no los gastos. Porque hasta ahora han estado jugando con trucos, y el truco es decir que iba a haber unos 100 de ingresos, ponían que iba a haber 100 de gastos, pero la realidad es que había 50 de ingresos, y además después se iban a más de gastos porque se iban comprometiendo a otro tipo de partidas que tenían que ir regularizando a final de año. Es decir, jugaban con los presupuestos, jugaban con la regla de la limpieza que hay que tener y entonces ese era el problema, que han jugado con la inteligencia y el dinero de los algecireños. Ese es el problema. Y con la ilusión.
—¿Qué ha sido lo peor de la gestión socialista?
—Que no han hecho nada, que han hecho muy poco. Han sido siete años desperdiciados.
—Y, ¿qué han hecho bien?
—Los impuestos no lo han hecho bien. La renovación de las viviendas no lo han hecho bien. Endeudarnos no lo han hecho bien. Aumentar el número de funcionarios no lo han hecho bien. Lo de las palmeras, que ya no tengamos, no lo han hecho bien. Pavimentar algunas calles. Hombre, ya estaría bien que con los cientos de millones de euros que tienen de impuestos y lo que les viene del Estado… Algún centro de salud, bien, pero es muy poco. Mejora de algún colegio, bien, pero es muy poco. Que Algeciras está apagada y no la han apagado otros, la han apagado ellos. Y que Algeciras está rota, y no la han roto otros, la han roto ellos. Que Algeciras está falta de dinámica, de comercio y de empleo, y es verdad que otros han influido, pero ellos han colaborado. No toman dinámica, no toman iniciativa, no salen a partirse la cara a la calle buscando soluciones. Están adocenados. Viven de espaldas a los ciudadanos. No consiguen una entrevista con los concejales los ciudadanos ni de coña. Han huido de la realidad de Algeciras y de los algecireños.
—¿Cree que se podría dar en Algeciras el problema que estamos viendo en otros ayuntamientos de impago de las nóminas?
—Ya ha habido algunos retrasos de días. Espero que sean sensatos y gestionen bien, pero es verdad que el peligro está ahí y la preocupación de los trabajadores del Ayuntamiento también. Al tema de la crisis desgraciadamente todavía le quedan unos coletazos muy amargos. Pero como no dicen la verdad, tampoco sabemos posicionarnos a ciencia cierta, porque manipulan, ocultan datos, cierran los ejercicios pasados los años… Es muy difícil controlarlos, porque no cumplen con las obligaciones de la ley.
—¿Qué otras propuestas electorales tiene el PP aparte de la económica?
—El tema económico es fundamental. Después, hay que dotar de más seguridad a los ciudadanos, la coordinación entre los cuerpos, para potenciar la eficacia de Policía Nacional, Guardia Civil cuando proceda, y Policía Local. Es decir, limpieza y orden, limpieza y seguridad, limpieza y búsqueda de empleo. Son tres directrices fundamentales, limpieza, orden, gestión en el gasto y buscar información para los parados, para insertarlos laboralmente. Lo de Algeciras, que sea uno de los municipios que más paro soporta de España, eso es impensable. Tenía que ser uno de los municipios de mayor riqueza, es decir, vamos a ser muy muy…, vamos a chillar. No me va a ganar nadie a chillar, a pedirle a la Junta, gobierne quien gobierne, y espero por el bien de los algecireños que sea el Partido Popular, y se cumplan las encuestas de que sea el Partido Popular, porque Algeciras necesita un gobierno del PP. Algeciras necesita un color político distinto y no porque gane el PP, ni mucho menos, sino porque Algeciras necesita alguien que de verdad piense, cumpla y trabaje para Algeciras y por Algeciras, y es lo que estamos haciendo.
—¿Por qué tiene el ciudadano que pensar que el PP es la solución?
—Es que el PSOE es un fracaso, y porque el PP ya lo demostró, y es evidente. Ha demostrado que es eficaz, y de hecho el índice de creación de empleo está ahí.
—¿Se ve el PP más cerca que nunca de conseguir la Alcaldía?
—Sí. En previsión de encuestas nunca habíamos tenido tanto respaldo. Después hay que cumplirlo, porque la verdadera encuesta es cuando los ciudadanos están delante de las urnas, ahí es cuando está la verdadera, única respuesta. Pero sí, hemos pasado de ser la tercera fuerza en municipales, a ser la segunda, y ahora hemos pasado a ser la primera.
—¿Os veis con la posibilidad de conseguir la mayoría absoluta?
—La mayoría suficiente va a ser necesaria para evitar que al final se tuerza la voluntad de los ciudadanos. Ya nos pasó en todas las capitales de provincia de Andalucía, donde ganamos las elecciones y sólo hemos gobernado la mitad, porque han torcido la voluntad popular la suma de concejales de IU y de PSOE. Ha pasado en más sitios. Por eso exigimos, y exigimos con contundencia, que se respete la lista más votada. Lo estamos pidiendo para Andalucía y lo estamos pidiendo por supuesto para los municipios. El Partido Popular lo respetaría.
—¿Descartaríais entonces una coalición de Gobierno?
—Yo descarto el no darle la oportunidad de gobernar a la lista más votada.
—¿Incluso siendo el PSOE?
—Incluso siendo el PSOE. Lo está diciendo Javier Arenas, nuestro presidente regional , por activa y por pasiva, y si lo dice Javier Arenas para Andalucía, por qué va a ser para algunas provincias sí y otras provincias no. Lo estamos proclamando incluso para los candidatos a las capitales de provincia. El mismo discurso se está teniendo para el Parlamento que para las capitales de provincia que para los tres grandes núcleos, que son para el PP Algeciras, Jerez y Marbella.
—Cabe también la posibilidad de que necesitéis apoyos aun siendo la lista más votada...
—Como sea IU, ya sabemos que está entregado gratis en brazos de su amada, que es el PSOE.
—Todas las miradas se ponen en una posibilidad de pacto PP-PA...
—Yo pediría a los ciudadanos que nos den el respaldo suficiente como para no tener que cambiar el programa, que sea el programa que gane y se desarrolle.
—Pero si se diera el caso, tendrías que hacerlo...
—Lo que sí quiero es limar mi proyecto si es un proyecto que al final es para todos los ciudadanos. Yo sí quiero ser generoso. Si yo tengo que cambiar algún tipo de acuerdo, pero que sea un proyecto de todos, en eso sí estoy de acuerdo. Eso sí lo haría. En el frontispicio, el PP sólo tiene el bien de Algeciras, no tiene el bien del PP.

Sánchez Rull
—Tenemos nuevo alcalde...
—Más de lo mismo. Es un equipo que no ha sido eficaz. Lo ha demostrado en que estamos entrampados hasta los ojos, y además, va a ser un alcalde dirigido. Va a ser el alcalde de España.
—¿Qué espera de él?
—Depende de lo que vayamos viendo esta semana le diré si vamos a jugar al truco del almendruco. Es decir, si es la jugada del polvorón. Es si me voy a presentar, pero ya que está este ya no me presento, y esto habrá sido una jugada magnífica de Rafael España, de sus intereses y sus decisiones como secretario general del partido, pero no como algecireño.
—¿Insinúa que España no será finalmente el candidato del PSOE?
—Si ha sido capaz de montar la que ha montado para cargarse a Herrera, qué no será capaz para seguir poniendo el candidato que él quería desde el principio. Algeciras no está presente en su agenda de reflexión, de trabajo, de lucha y de esfuerzo. Está presente las siglas del PSOE. Y eso es malo para los ciudadanos.
—¿Cómo ha visto la gestión de IU?
—Yo creo que la ciudadanía no está valorándola como eficaz. Además, en lo poco que han acertado ha sido fagocitado por el PSOE. Y esto lo va a pagar caro en las urnas. El respaldo popular de IU se va a ver perjudicado por haberse entregado, el haber tenido el discurso que han tenido durante años, y también la discrepancia interna que hay.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN