La Guardia Civil efectuaba un servicio de seguridad ciudadana en la Autovía de Andalucía, dirección Madrid, en el término municipal ciudadrealeño de Almuradiel, cuando el detenido levantó las sospechas de los agentes aparentando un gran nerviosismo, por lo que le realizaron señales para que se detuviera para proceder a su identificación.
El conductor intentó darse a la fuga, embistiendo al vehículo patrulla que trataba de darle el alto y logrando huir posteriormente por su propio pie del lugar, aprovechando la oscuridad de la noche. Como consecuencia del accidente, dos agentes resultaron heridos leves y los vehículos tienen daños de gran consideración.
Al registrar el turismo abandonado, la Guardia Civil encontró en el interior un total de nueve fardos y una maleta de una sustancia marrón que, tras ser sometida al droga-test oficial en la Guardia Civil, dio positivo en hachís, con un peso de 263,5 kilogramos.
Inmediatamente después se estableció un dispositivo encaminado a la localización y detención de dicha persona, participando en el mismo varias unidades, incluido un perro de rastreo.
Este dispositivo dio como resultado la localización y detención del conductor del vehículo por agentes del puesto de Aldeaquemada (Jaén). Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Valdepeñas, quedando el detenido a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de La Carolina (Jaén).