El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai

Mundo

Un ex ministro de Venezuela dice que Colombia tiene información sobre el nexo ETA-FARC

El ex ministro y ex embajador de Venezuela ante la ONU Diego Arria dijo hoy que Colombia tiene "la llave" para esclarecer el asunto de la presunta presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de la relación de esta con la organización terrorista ETA.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
 El ex ministro y ex embajador de Venezuela ante la ONU Diego Arria dijo hoy que Colombia tiene "la llave" para esclarecer el asunto de la presunta presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de la relación de esta con la organización terrorista ETA.

Así lo expresó hoy Arria en una rueda de prensa que convocó en Madrid poco después de testificar ante el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, quien investiga el presunto vínculo ETA-FARC, la existencia de campamentos de esta última en Venezuela y si este país pudiera colaborar en esa alianza.

"No hay nadie que haya presentado documentación más detallada y especifica" que la que llevó a la OEA el Gobierno del ex presidente colombiano Álvaro Uribe sobre la presencia de campamentos y de cabecillas de las FARC en territorio venezolano.

El ex funcionario y hoy opositor al Gobierno de Venezuela aludió también al "caudal de información" que halló el Gobierno de Colombia en los computadores de los líderes de las FARC Raúl Reyes y Víctor Suárez ("Mono Jojoy"), muertos ambos en acciones del Ejército colombiano.

"O Uribe es un mentiroso o Colombia no quiere exhibir esa información", dijo Arria al insistir en que Colombia "tiene una gran responsabilidad internacional" en este asunto.

Por otra parte, Arria aseguró que la documentación que entregó hoy al juez procede de antiguos agentes policiales y de inteligencia venezolanos, y que su disposición para declarar ante el juez tiene que ver con su deseo de "clarificar que quien está bajo la mira de la Justicia española son personas vinculadas al régimen venezolano".

Con respecto a la expropiación de terrenos por parte de las autoridades de Venezuela, el ex ministro de Información y Turismo dijo que durante el Gobierno de Hugo Chávez el pueblo ha tenido que sufrir "la implementación de una política de pillaje, de expoliación, saqueo y persecución a grupos específicos de la población, en este caso pequeños o medianos propietarios agrícolas".

Y manifestó su extrañeza por el hecho de que al Gobierno de España no le haya llamado la atención que la mayor cantidad de víctimas sean ciudadanos españoles residentes en Venezuela.

Según Arria, uno de los responsables de diseñar "la política de ejecución de invasión de fincas" es el etarra deportado en Venezuela Arturo Cubillas, investigado en la causa que adelanta Velasco.

El ex ministro venezolano y opositor destacó "la casualidad de que el mayor número de víctimas sean españolas y que quien conduce estas expropiaciones sea un miembro de ETA".

En opinión de Arria -también víctima de la expropiación o "rescate" de tierras que lleva a cabo el Gobierno de Venezuela, al haberle sido enajenada una hacienda- se trata de "un grupo" dedicado por ETA "para perjudicar y violentar a ciudadanos españoles asentados en Venezuela, algo que -dijo- no ha podido lograr en España".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN