El tiempo en: Sanlúcar

Mundo

Griñán defiende el Estado de las Autonomías

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha declarado hoy que el Estado de las Autonomías ha sido y es una de las señas de identidad más distintivas de la democracia española y ha supuesto ?la historia de un éxito? pese a las críticas que está recibiendo en los últimos tiempos. Griñán ha hecho es

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha declarado hoy que el Estado de las Autonomías ha sido y es una de las señas de identidad más distintivas de la democracia española y ha supuesto “la historia de un éxito” pese a las críticas que está recibiendo en los últimos tiempos. Griñán ha hecho esta reflexión durante la clausura del acto de conmemoración del aniversario de la Constitución, celebrado en la Delegación del Gobierno en Andalucía, con la presencia del delegado, Luis García Garrido, y numerosas personalidades de la vida política, civil y militar, y en la que se han entregado también algunos premios.

El discurso del presidente de la Junta ha girado en torno a la defensa del Estado de las Autonomías porque ha sido “un claro factor de cohesión territorial interna”, como lo pone de manifiesto que la diferencia interregional “es hoy menor de la que existía en el modelo centralista” anterior. Los motivos de las ventajas de las autonomías son el papel jugado por la política regional europea y porque el despliegue autonómico ha favorecido la articulación territorial, según el presidente de la Junta de Andalucía, quien ha añadido que el hecho autonómico se ha traducido en “hacerlos crecer y ganar responsabilidad”. Tras destacar que el Estado de las Autonomías ha contribuido a garantizar la igualdad de todos los españoles, Griñán ha recordado que se está produciendo en estos momentos un debate “que ha puesto en entredicho la propia viabilidad del hecho autonómico”, hasta el punto de que ”son ya muchos los que han empezado a cuestionarlo”.

“Los andaluces no tenemos dudas sobre esa reivindicación”, ha subrayado Griñán, quien ha recordado que la “seña de identidad” de la Andalucía autonómica fue una lucha por la igualdad, porque fue esta comunidad la que “quebró lo que parecía ser un itinerario marcado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN