Así se desprende de un informe, al que ha tenido acceso Efe, incluido en la última parte del sumario cuyo secreto levantó el pasado lunes el magistrado instructor, y que desde ayer está siendo facilitado a las partes personadas en la causa.
El juez cursó en abril una comisión rogatoria a Suiza tras recibir este informe, que asegura que Bárcenas solicitó el pasado 12 de febrero una tarjeta bancaria con un límite mensual de 25.000 euros para disponer de fondos ya existentes en una cuenta abierta en Suiza “con el fin de trasvasar dichos capitales a otro lugar y de esta forma
dificultar la investigación sobre su patrimonio”.
Un límite que además “pone de manifiesto la intención de realizar operaciones de elevada cuantía con ella, y precisa la acreditación de una solvencia” que garantice un “saldo suficiente como para soportar cargos de elevado importe”.
Sin embargo, relata que la solicitud del ex senador popular fue denegada por la entidad al comprobar que estaba siendo investigado en España.
Bárcenas, que según las investigaciones podría haber recibido 1.353.000 euros por mediar en la adjudicación de contratos a empresas del presunto líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, está personado en el caso “Gürtel desde el pasado mes de septiembre después de haber renunciado a su escaño en el Senado y, por tanto, dejar de ser aforado.
“De dicha información podemos concluir que Luis Bárcenas tiene intereses económicos en el exterior, y que se concretan en posiciones bancarias en una entidad financiera ubicada en Suiza de las que es beneficiario económico”, subraya el informe, que añade que dispone además de un gestor financiero en ese país “de su confianza con el que realiza las operaciones”.
Recuerda asimismo “la supuesta compra” de una obra de arte para lo que Bárcenas contrató una póliza de seguros a finales de 2002 con la que “dispuso de 225.000 euros y en billetes de 500”, aunque 41 días después devolvió 330.000 euros también en billetes de 500 euros.
Gracias a la póliza, no sólo pudo disponer del dinero, sino moverlo “a cualquier lugar.