El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La patronal pide redactar por vía de urgencia el tercer carril de la AP-4

La CES considera una "buena noticia" la publicación del tercer carril entre Dos Hermanas y Las Cabezas, tras adjudicarse la redacción por 3 millones

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Atasco en la AP-4. -
  • Los empresarios de Sevilla y Cádiz consideran intolerable las retenciones diarias en la autopista
  • El exceso de tráfico, con 85.000 diarios, se une a la falta de comunicaciones alternativas

La Confederación de Empresarios de la Provincia de Sevilla (CES) ha pedido que se tramite por la vía de urgencia la redacción del proyecto de trazado y construcción del tercer carril en la autopista AP-4, en el tramo entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan, en la provincia de Sevilla, adjudicada hoy por el Ministerio de Transportes por 3,04 millones de euros.

El presidente de la CES, Miguel Rus, ha considerado una buena noticia que se confirme algo "que los empresarios de Sevilla y de Cádiz venimos reivindicando, pidiendo y reclamando", ya que "no se puede tolerar estas retenciones que se registran a diario en estas autopistas, agravadas en verano por el mayor número de desplazamientos".

Rus ha recordado que, tras la liberación del peaje en enero de 2020, "ya alertamos de que la AP-4 no podía absorber todo ese tráfico", que desde entonces se ha incrementado en un 50 %, mientras que el pesado se ha triplicado, "por lo que cada día circulan 85.000 personas por los distintos tramos".

Además, el exceso de tráfico se está uniendo a la falta de comunicaciones alternativas, "ya que solo existen el desdoble de la N-4 desde Dos Hermanas a Los Palacios, "y han tardado seis años en hacerlo".

Por ello, la solución "tiene que ser inmediata y tramitarse por la vía de urgencia", porque las malas comunicaciones entre Sevilla y Cádiz "lastran el desarrollo y la competitividad de estas dos importantes provincias andaluzas", de modo que se ha dado un paso, "pero queda mucho por hacer y debe hacerse en el menor tiempo y el menor plazo posible".

Objetivo de las obras

El objetivo de las obras futuras es incrementar la capacidad de la autopista con un tercer carril a lo largo de 34,4 kilómetros para mejorar la fluidez del tráfico, la accesibilidad y la seguridad vial y el presupuesto estimado de las obras asciende a 145 millones de euros (IVA incluido).

Esta adjudicación se suma a la del contrato de redacción del proyecto de mejora de capacidad del tramo de la A-4 entre el enlace con la SE-40 y el inicio de la A-4 a mediados de abril, y la implementación del tercer carril a lo largo de unos siete kilómetros cuenta con un presupuesto estimado de 30 millones de euros.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su visita a Sevilla en marzo, anunció que ambos contratos están adjudicados en mayo, dando un paso más en la mejora de las infraestructuras y la movilidad de la provincia, ha recordado el Ministerio.

Estas actuaciones forman parte del programa para mejorar el corredor de la A-4/AP-4 tras la liberación del peaje el 1 de enero de 2020, con una inversión superior a 250 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN