El tiempo en: Sanlúcar

Jerez

La comarca sumó en febrero 475 desocupados más, para un total global de 38.321 personas

Sindicatos y Aldepar por separados celebran hoy sendas marchas de protestas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El número de desempleados aumentó en la comarca en 475 personas durante el pasado mes de febrero, para situarse en un total de 38.321 parados (+1,26%).

El anuncio de este nuevo incremento coincide con la convocatoria de dos manifestaciones esta tarde en Algeciras para reclamar una mejora de la situación del mercado laboral del Campo de Gibraltar, una de ellas propuesta por los sindicatos UGT y CCOO y otra auspiciada por la plataforma de parados Aldepar. Dos marchas que buscan soluciones para el continuo ascenso del número de desocupados.

Con este aumento anotado el pasado mes, el total de demandantes de empleo en la zona ha crecido en 1.362 personas desde comienzos del año 2011.

Sin embargo, la subida acumulada en febrero es la menor en este periodo durante los últimos tres años, ya que el desempleo creció en este mes durante 2009 en 1.273 personas, por las en 618 personas de 2010.

Por localidades, la situación ha sido dispar ya que, mientras Algeciras acumula el segundo crecimiento del desempleo más importante a nivel absoluto de la provincia, Castellar logró sumar el mayor descuento a nivel porcentual de todo Cádiz.

Algeciras sumó 280 nuevos parados (+1,74%) para alcanzar la cifra total de 16.413 desocupados. Este ascenso sólo fue superado por los 440 parados que sumó Jerez.

La Línea también acumuló una importante subida, con 172 nuevos demandantes (+1,66%) para un total de 10.508 personas.

Mientras, Tarifa sumó 34 desempleados más (+1,3%) para un global municipal de 2.658 personas.

Más leves fueron los incrementos en Los Barrios, con 19 parados más (+0,64%) y un total de 2.983, y en San Roque, con 7 desempleados más (+0,17%) y un global de 4.012 personas.

En la cara opuesta encontramos a los municipios de Castellar y Jimena. Como se ha señalado, Castellar recortó en 14 personas (-3,21%) sus listas del SAE, acumulando el mayor descenso porcentual de la provincia y situando su total local en 422 demandantes. Mientras, Jimena restó 23 personas de sus listas de parados (-1,71%) para cerrar el mes con 1.325 desocupados.

Por sectores, el comportamiento también fue desigual. Mientras Industria y Construcción lograron rebajar en personas 46 sus listas de demandantes, Agricultura incrementó esa cifra en 63; Servicios en 326 y Sin Empleo Anterior en 178 personas.

Protestas
La primera manifestación convocada fue la de los sindicatos CCOO y UGT, que partirá a partir de las 18.30 de la estación de Renfe, para luego callejear por la zona centro comercial y acabar en la Plaza Alta. La convocatoria de Aldepar partirá a la misma hora pero desde los antiguos cines Magallanes y concluirá en la Plaza de Andalucía tras recorrer la avenida Fuerzas Armadas.

Para los sindicatos la manifestación “es una muestra de rechazo a los efectos de la Reforma Laboral, que vivimos desde septiembre pasado”. Para la asociación algecireña de parados, es una forma “de decir basta ya a las mentiras que nos vienen contando des de PSOE, IU, CCOO y UGT”.

Los ánimos están que arden y horas antes de la convocatoria de ambas manifestaciones se celebraban sendas ruedas de prensa para recabar los últimos apoyos para sus respectivas protestas. Que este mismo día se conocieran las cifras del paro, con nuevas subidas en la comarca, tampoco ayuda.

Para la Asociación Algecireña de Parados (Aldepar), las cifras vienen a obligar a miles de personas más a sobrevivir, “que es lo que estamos haciendo muchas familias de Algeciras, sobrevivir en un cuento que nos han querido contar de otra forma, pero que ya no cuela”. Aldepar culpó a PSOE, IU, UGT y CCOO de “contar mentiras” a los andaluces y “aprovecharse” de los parados, con “cursos de formación y subvenciones millonarias para justificar unas políticas de empleo invisibles”.

Esta asociación algecireña decidió no apoyar la manifestación de CCOO y UGT, alegando que sólo se convocó cuando los sindicatos se dieron cuenta de la creciente movilización de los desempleados de la ciudad. “No estamos de acuerdo con UGT y CCOO y de ninguna manera vamos a ir de la mano de IU y PSOE; no podemos ir con quienes nos están arruinando la vida; UGT y CCOO llevan muchos meses colaborando con las políticas del Gobierno y ahora no están legitimados para pedir ni exigir nada a los desempleados”. Para Aldepar si de algo ha servido que se convoquen dos manifestaciones paralelas, es para que se hable del paro, “algo que antes no se hacía porque a los otros no le interesaba”.

Por su parte desde CCOO solicitaron ayer un “plan específico para reactivar la economía comarcal, poniendo en valor servicios, productos y la posición geoestratégica de la zona. Pero para eso hace falta implicación política”.

La secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega también reclamó la reactivación de las obras de mejora de la línea férrea, además de un plan de cohesión territorial en el que se incluya una apuesta por el sector industrial; actuaciones concretas en el ámbito del turismo; y apoyos a la industria transformadora de productos ganaderos y agrícolas. Los manifestantes también protestarán por la situación de las administraciones locales, con la falta de pago a sus plantillas y a los proveedores.

Para el secretario comarcal de UGT, Ángel Serrano, “en esta comarca falta seriedad. Los políticos no se han enterado todavía del potencial de la zona. Los sindicatos estamos hartos de pedir un Plan de Empleo”. En cuanto al ámbito político, UGT señala que “no se están aplicando las políticas económicas adecuadas”.

Finalmente Aldepar quiso desmentir ayer de forma rotunda que desde CCOO o UGT se les haya invitado a participar en una reunión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN